El francés Jean Marc Calvet diseña el cartel del 30 Festival de Cine de Miami

  • El pintor francés Jean Marc Calvet, radicado en Nicaragua, es el creador del cartel con que el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF, por su sigla en inglés) alcanza sus tres décadas de vida, consolidado como una de las citas del cine iberoamericano más prestigiosas de EE.UU.

Miami (EE.UU.), 13 jul.- El pintor francés Jean Marc Calvet, radicado en Nicaragua, es el creador del cartel con que el Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF, por su sigla en inglés) alcanza sus tres décadas de vida, consolidado como una de las citas del cine iberoamericano más prestigiosas de EE.UU.

Así lo anuncio hoy el Miami Dade College, la entidad encargada de producir este festival, que celebrará su trigésima edición del 1 al 10 de marzo de 2013.

"Es fundamentalmente un mensaje de esperanza: Salir de la oscuridad hacia la luz", explicó en Miami el propio Calvet al presentar este trabajo multicolor, en el que no faltan las habituales referencias al mar, el sol y las palmeras tan características de esta ciudad del sur de Florida.

El artista explicó que "el personaje central del cartel está lleno de referencias cinematográficas: proyectores, estrellas, cámaras, alfombra roja, bandidos y explosiones".

Además, "los ojos del personaje tienen forma de obturadores de cámaras y en su boca hay varios elementos distintivos que aluden al MIFF: edificios, cámaras de cine, palmeras, el mar, y, por supuesto, una 'hermosa' rubia en el centro", explicó Calvet.

El artista, afincado en Nicaragua, ha bautizado este trabajo con el nombre de "Miami Juice" y trata de atender al lema del festival de este año: "Every character under the sun" (Todos los personajes bajo el sol).

"La imagen de Jean Marc capta a la perfección el tema que elegimos para celebrar los 30 años de dinámica y fascinante historia del MIFF", celebró hoy el director ejecutivo del festival, Jaie Laplante.

En declaraciones a Efe, Laplante explicó que desde la dirección del festival querían un "cartel realmente especial", como el de Calvet, que capta "nuestras emociones y expectativas al cerrar nuestra tercera década y esperar con entusiasmo la llegada de la cuarta".

El pintor francés es el protagonista del documental "Calvet", del director Dominic Allan, un trabajo que fue proyectado en la anterior edición del MIFF como parte del Concurso Knight de Documentales.

El documental narra la trayectoria del artista, partiendo de sus días de experimentado chico callejero y cuando ejerció de guardaespaldas de estrellas en Cannes.

El trabajo no pasa por alto cómo abandonó a su esposa e hijo, le robó a un gángster de Miami, se escondió en Centroamérica y a los 38 años venció una terrible drogadicción en "una metamorfosis extraordinaria" en la que comenzó a pintar, según recuerdan los responsables del MIFF.

Ocho años después de haber empezado a pintar, los complejos cuadros de Calvet "se venden en cifras de cinco dígitos", lo que explica en parte que el MIFF haya escogido esta firma para encargarle la elaboración del cartel con el que va a promocionar su trigésima edición.

Según él mismo relata, Calvet comenzó a pintar en un momento muy delicado de su vida y, sin haber estudiado previamente, logró que la pintura se convirtiera para él en una forma de redención que le permitió renacer y que ahora absorbe catorce horas diarias de su vida.

"El arte es su catarsis; es su forma de exorcizar su locura pasada y volcar en el lienzo la sucia verdad de la vida", explican los responsables del MIFF sobre Calvet, uno de los seis ganadores de la VII Bienal de Artes Nicaragüenses en 2009 y representante de ese país en la Bienal de Centroamérica que se llevó a cabo en Panamá en 2010.

Según el MIFF, la obra y la pasión de este artista autodidacta están marcadas por la sofisticación, pero mantienen el espíritu del estilo "brutalista".

El MIFF está considerado como el mejor festival de cine iberoamericano en EE.UU. y cada año atrae a más de 70.000 espectadores y 400 cineastas, productores, actores y profesionales de la industria fílmica.

En los últimos cinco años, el Festival ha proyectado películas procedentes de más de 60 países y, según sus organizadores, se ha convertido en la puerta natural de acceso para el descubrimiento del talento iberoamericano.

Mostrar comentarios