El futuro Museo de Tapices de la catedral de Toledo inicia las obras el lunes

  • El próximo lunes comenzarán las obras para transformar el antiguo Colegio de Infantes de Toledo en un museo que abrirá en 2014, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de El Greco, para mostrar los tapices y textiles de la catedral primada.

Toledo, 18 sep.- El próximo lunes comenzarán las obras para transformar el antiguo Colegio de Infantes de Toledo en un museo que abrirá en 2014, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de El Greco, para mostrar los tapices y textiles de la catedral primada.

El deán de la catedral de Toledo, Juan Sánchez, ha avanzado hoy a Efe que las obras se desarrollarán durante un año, aproximadamente, y correrán a cargo de la empresa Geocisa en colaboración con dos empresas toledanas, Peña y Maroto.

Ya se ha recibido la preceptiva licencia municipal y las obras en el antiguo Colegio de Nuestra Señora de los Infantes se iniciarán el próximo lunes con el objetivo de que el Museo de Tapices pueda ser visitado en 2014, año en el que se conmemora el IV centenario de la muerte de Doménico Teotocopulos.

De los alrededor de setenta tapices que atesora la catedral primada, medio centenar se encuentran en buen estado y son los que suelen exhibirse cada año en la fiesta del Corpus Christi.

El resto del año, estos lienzos permanecen guardados en el templo por falta de espacio para ser expuestos pero a partir de 2014 se exhibirán en el museo que se ubique en el Colegio de Infantes, situado muy cerca de la catedral.

Las obras que comienzan el lunes se centrarán en arreglar el tejado, derribar los tabiques que separaban las aulas y el internado y acondicionar una sala de exposiciones para mostrar los tapices y textiles.

En esa instalación también se expondrán casullas, ternas y otra ornamentación religiosa con siglos de antigüedad, algunos de la época de los Reyes Católicos como el lienzo en el que está inscrito "Tanto monta monta tanto".

El Colegio de Infantes lo fundó el cardenal Silíceo en 1552 para contribuir al culto litúrgico de la catedral de Toledo con la enseñanza de los niños de coro, los llamados "seises" cuya tradición se mantiene hasta hoy aunque desde hace tres décadas en nuevas instalaciones educativas.

De forma paralela a esta obra, el cabildo de la catedral prepara el acondicionamiento de la sacristía para acoger las pinturas de El Greco que hay en el templo.

Mostrar comentarios