El Gobierno cántabro pide que se aproveche la oportunidad de abrir Altamira

  • Santander.- El Gobierno de Cantabria ha reiterado hoy su deseo de que la cueva de Altamira se abra al público y ha defendido que si, como se ha publicado, el informe científico sobre la conservación de sus famosas pinturas "deja una mínima puerta abierta" para que así sea, "hay que aprovecharla sin temor".

Santander.- El Gobierno de Cantabria ha reiterado hoy su deseo de que la cueva de Altamira se abra al público y ha defendido que si, como se ha publicado, el informe científico sobre la conservación de sus famosas pinturas "deja una mínima puerta abierta" para que así sea, "hay que aprovecharla sin temor".

El informe encargado por el Ministerio de Cultura a expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la conservación de Altamira, que desde 2002 no admite visitas, señala que lo mejor para su conservación sería mantenerla cerrada, pero no descarta que se pueda reabrir bajo una "monitorización exhaustiva".

El consejero de Cultura y Turismo de Cantabria, Javier López Marcano, ha asegurado hoy que si se garantiza la conservación de la cueva y "la buena salud de las pinturas" con un régimen restringido de visitas y con los medios técnicos que hoy existen, Altamira debe abrirse de nuevo al público.

"Necesitamos la apertura de la cueva porque es bandera, proa de nuestro turismo y de nuestra presencia en el mundo. Altamira es uno de los lugares donde nace el arte occidental", ha señalado López Marcano, en declaraciones a los periodistas.

Preguntado sobre la advertencia que el propio informe hace respecto al daño que provocan las visitas en las pinturas, el consejero ha recordado la situación que se dio en los años sesenta y setenta, cuando entraban a diario a la cavidad "multitudes" e incluso se permitía fumar en la sala de los bisontes, como muestran las fotografías de la época.

"Eso es lo que resulta inadmisible", ha añadido el consejero, quien recuerda que, para ese tipo de visitas multitudinarias, ya está la réplica de las pinturas que se construyó en 2001.

Sin embargo, también ha recalcado que, tratándose de bienes culturales, la gente no se conforma con una copia, por buena que sea ésta, sino que quiere contemplar el original.

"Si se hiciera una réplica del Vaticano, la gente no se daría por satisfecha con visitarla, visitaría el original. Si tenemos la oportunidad de ver una replica de 'Las Meninas', no nos damos por satisfechos. Nos gusta ver los bienes de interés cultural que son originales", ha argumentado.

Por ello, ha pronosticado que, si hay posibilidad de compaginar conservación y visitas públicas, el Patronato de Altamira se pronunciará de forma "unánime" a favor de reabrir la cueva.

López Marcano no ha querido adelantar si el Gobierno de Cantabria solicitará al Ministerio de Cultura que le transfiera la titularidad y la gestión de la cueva de Altamira (en la actualidad, la comunidad autónoma ya gestiona otras nueve cuevas Patrimonio de la Humanidad).

"El Gobierno de Cantabria tiene ahora dos objetivos: primero, que se constituya el Patronato y, segundo, que se abra la cavidad. De momento hablamos de esos dos objetivos. De momento", ha enfatizado.

Mostrar comentarios