El Greco, Goya y Murillo nutrirán "Credo" de las Edades del Hombre

  • El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya y Juan de Juni son algunos de los pintores y escultores que nutrirán "Credo", una nueva exposición de Las Edades del Hombre que inaugurará la infanta Elena, el próximo 21 de mayo, en Arévalo (Ávila).

Valladolid, 10 abr.- El Greco, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Goya y Juan de Juni son algunos de los pintores y escultores que nutrirán "Credo", una nueva exposición de Las Edades del Hombre que inaugurará la infanta Elena, el próximo 21 de mayo, en Arévalo (Ávila).

La cercanía de esta población a Madrid, apenas 125 kilómetros por autovía y comunicada por vía férrea, ha impulsado a la Junta de Castilla y León -promotora de esta iniciativa turística, cultural y religiosa junto a la Fundación Las Edades del Hombre- a desplegar una amplia oferta para captar visitantes que ha presentado, este mediodía en Valladolid, la consejera de Cultura, Alicia García.

El sacerdote Óscar Robledo -delegado de Patrimonio en la Diócesis de Ávila- será el comisario de esta exposición iconográfica inspirada en el Año de la Fe, compuesta de unas noventa piezas procedentes de las Diócesis de Castilla y León y que se mostrarán en tres sedes: las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador.

El catedrático José Manuel Sánchez Caro, exrector de la Universidad Pontificia de Salamanca, es el autor del guión o relato que servirá de hilo conductor a "Credo", cuya entrada costará tres euros y que, hasta el próximo noviembre, pretende promover entre los visitantes el gozo estético y asistir, a través del arte sacro, "al encuentro entre la fe de ayer y el mensaje evangélico actual".

Este mensaje, en palabras del secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, es el objetivo de "Credo", que permanecerá abierta hasta el próximo 3 noviembre, cobrará una entrada de tres euros, y combinará obras de artistas célebres como El Greco, Murillo, Goya, Gregorio Fernández, Juan de Juni y Alejo de Vahía, con otros anónimos o sin tanto renombre pero no por ello menos interesantes en su contemplación y aportación al mensaje.

El reducido tamaño de los templos de Arévalo ha obligado a elegir varias sedes, lo cual favorece la visita turística por el casco histórico, "pero que tiene el inconveniente de incrementar las necesidades logísticas y el consiguiente aumento de presupuesto", ha reconocido el secretario general.

El Credo, como símbolo y expresión máxima de la fe, gravitará en torno a esta nueva entrega de Las Edades del Hombre, decimoctava del proyecto iniciado hace ya veinticinco años en la catedral de Valladolid, que también pretende contribuir al fortalecimiento económico de la comarca de Arévalo.

"Para nosotros es muy importante, especialmente para el comercio y la hostelería, porque el turismo es generador de riqueza y representa toda una oportunidad, más pensando en años sucesivos que ahora mismo. Lo vamos a aprovechar y la ciudad ya está preparada", ha reflexionado en la misma comparecencia informativa el alcalde de esta población de 8.200 habitantes, Vidal Galicia.

La exposición es el punto de partida, antesala del programa turístico y cultural que la Junta de Castilla y León desplegará en la provincia de Ávila durante los dos próximos años con motivo del cuarto centenario de la canonización de Santa Teresa (1614-2014) y el quinto centenario de su nacimiento (1515-2015).

Mostrar comentarios