El grupo Capella de Ministrers descubre la música medieval española en India

  • El público de Nueva Delhi disfrutó hoy de un concierto de música medieval española de los siglos XII al XV interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers.

Nueva Delhi, 5 dic.- El público de Nueva Delhi disfrutó hoy de un concierto de música medieval española de los siglos XII al XV interpretado por el grupo valenciano Capella de Ministrers.

La actuación tuvo lugar en el Instituto Cervantes de la capital india, donde la banda interpretó, entre otras obras, algunas Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, Canciones de Amor y Muerte y piezas del Llibre Vermell de Montserrat.

"Tenemos lo que sería la pirámide de la Edad Media española, desde los orígenes hasta el Siglo de Oro y todo en torno a un canto profético que es el Canto de la Sibila", explicó a Efe el líder de Capella de Ministrers, Carles Magraner.

Junto a Magraner (viola), el grupo lo conformaron en esta ocasión David Antich (flautas), Juan M. Rubio (oud/arpa), Pau Ballester (percusiones) y la soprano solista del Cor de la Generalitat, Pilar Esteban.

La formación interpretó el pasado lunes en el India International Centre de Nueva Delhi, en su primer concierto en el país, el repertorio "Madre de Deus, lírica y liturgia de la España Medieval".

"Fue alucinante la recepción que tuvimos aquí, pues veíamos a la gente cerrando los ojos, casi moviendo el pie, danzando con nosotros, sorprendidos con el tipo de música, pero con gran sensibilidad hacia ella", señaló Magraner.

El concierto despertó "mucho interés y curiosidad" a los asistentes debido, seguramente, a que "no existe ningún vínculo entre la música tradicional india" y la medieval española, consideró.

Desde su creación en 1987, Capella de Ministrers ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio español, desde el medievo hasta el siglo XIX.

"El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y, muy especialmente, un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias", afirma la banda.

Estas actuaciones contaron con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de la Generalitat Valenciana.

Mostrar comentarios