El Guggenheim programa un "diálogo" entre los escultores Brancusi y Serra

  • El Museo Guggenheim Bilbao acogerá entre el 8 de octubre de este año y el 15 de abril de 2012 una exposición que mostrará "un diálogo excepcional" entre los escultores Constantin Brancusi (1876-1957) y Richard Serra (1939).

Bilbao, 4 ago.- El Museo Guggenheim Bilbao acogerá entre el 8 de octubre de este año y el 15 de abril de 2012 una exposición que mostrará "un diálogo excepcional" entre los escultores Constantin Brancusi (1876-1957) y Richard Serra (1939).

Según ha informado hoy este centro de arte bilbaíno, esta muestra supone en España la primera retrospectiva de la obra del rumano Brancusi y también significa presentar la obra del americano Serra con una "extensión y profundidad" no conocida hasta ahora.

La exposición, que llevará por título "Brancusi y Serra", fue anunciada en diciembre del año pasado por el Museo Guggenheim, que hoy ha difundido los detalles sobre la misma.

La muestra, en la que se revelarán las similitudes y diferencias de los enfoques de ambos escultores, está organizada por el museo bilbaíno en colaboración con la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza) y el casi medio centenar de obras que la componen procede de colecciones particulares y museos internacionales.

La exposición incluye treinta obras de Brancusi que repasan cuarenta años de trayectoria profesional y reflejan su experimentación con las cualidades de los materiales que utiliza, sus diferentes superficies y su capacidad para reflejar o absorber la luz.

Serra estará representado por nueve esculturas y una nueva serie de obras sobre papel que abarcan los últimos cuarenta años, desde sus piezas tempranas realizadas en caucho y plomo hasta sus características esculturas de acero.

La influencia de Brancusi es fundamental en la trayectoria de Serra, que entre 1964 y 1965 pasó varios meses visitando a diario la reconstrucción del taller del escultor rumano, fallecido siete años antes, y la experiencia "marcó profundamente" a Serra y "encaminó su trayectoria hacia la escultura".

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