El ICAA anima a proteger el patrimonio audiovisual, de "extrema fragilidad"

  • La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, anima al esfuerzo de todos en la preservación del patrimonio audiovisual español, cuyo Día Mundial se conmemora hoy, por su "extrema fragilidad" dada la propia naturaleza de sus soportes.

Madrid, 27 oct.- La directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, anima al esfuerzo de todos en la preservación del patrimonio audiovisual español, cuyo Día Mundial se conmemora hoy, por su "extrema fragilidad" dada la propia naturaleza de sus soportes.

"Un buena parte de este patrimonio ya se ha perdido irremisiblemente por abandono, destrucción o falta de recursos, con el consiguiente y grave menoscabo de la memoria audiovisual de la humanidad", advierte la directora, en una carta remitida con motivo de la celebración.

Entre los bienes patrimoniales audiovisuales a proteger, "el cinematográfico -señala De la Sierra-, que es al mismo tiempo vivo y sujeto a un incesante desarrollo tecnológico que acelera la obsolescencia técnica y la pérdida de determinados materiales, lo cual plantea nuevos y formidables desafíos para la preservación de las obras".

Así, añade, "en su preservación hemos de estar todos, administraciones públicas y sujetos privados, seriamente implicados", ya que "concienciarse de su valor extraordinario es el primer paso para garantizar su salvaguardia", labor en la que se implica de manera especial el ICAA.

Para celebrar y dar visibilidad al día de hoy, la Filmoteca Española ha emitido todo el mes de octubre un ciclo con diversos títulos que ha restaurado recientemente, que pondrá su broche de oro esta noche con la proyección de "Phantom" (1922), de F.W. Murnau, presentada por el restaurador y gran especialista en la obra del cineasta alemán Luciano Berriatúa.

Este año, ha recordado De la Sierra, "la efeméride tiene un significado muy especial para el ICAA, la Filmoteca Española y todos los que amamos el cine, pues, después de tres años de intenso trabajo, próximamente se pondrá en funcionamiento el nuevo Centro de Conservación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española".

Esta filmoteca se situará en la Ciudad de la Imagen de Madrid, que reunirá los fondos actualmente dispersos en diversos espacios de la Comunidad de Madrid.

El Centro contará con espacios dotados de condiciones ambientales diferenciadas en función de las características específicas de los soportes, pasos, formatos, emulsiones y estado de los contenedores.

"Se trata, no cabe duda -dice De la Sierra-, de un hito de singular trascendencia para garantizar la conservación de nuestro común patrimonio audiovisual y su transmisión a las generaciones venideras".

La Filmoteca Española custodia en la actualidad más de 45.000 títulos de películas que se corresponden con 174.000 materiales, a los que hay que agregar otros 20.000 títulos o referencias del Archivo NO-DO, que, en conjunto, suman más de 600.000 cajas con materiales cinematográficos de diferentes tipos.

Mostrar comentarios