El italiano Giuseppe Tornatore cree que el cine vive una "revolución radical"

  • La Habana.- El cineasta italiano Giuseppe Tornatore afirmó hoy en La Habana que el cine vive una "revolución radical" y gracias a la tecnología está destruyendo límites y "conquistando" los derechos de la literatura.

El italiano Giuseppe Tornatore cree que el cine vive una "revolución radical"
El italiano Giuseppe Tornatore cree que el cine vive una "revolución radical"

La Habana.- El cineasta italiano Giuseppe Tornatore afirmó hoy en La Habana que el cine vive una "revolución radical" y gracias a la tecnología está destruyendo límites y "conquistando" los derechos de la literatura.

"Creo que el cine en estos años está viviendo una revolución radical, mucho más importante que la que significó el paso del cine mudo al sonoro", indicó Tornatore, para quien "un día todos podrán contar con imágenes lo que desean".

El realizador italiano, ganador de un Óscar por "Cinema Paradiso", se encuentra en Cuba para presentar un ciclo con 10 de sus filmes, inaugurado hoy con la proyección de "Baaria" (2009), candidato este año a un Globo de Oro como mejor película extranjera.

En una abarrotada rueda de prensa en la capital cubana, Tornatore habló sobre su amor por Sicilia, el "pudor" de acercarse a las grandes novelas de esa región, su colaboración con el músico italiano Ennio Morricone y su entusiasmo por la llegada de tantos jóvenes al mundo cinematográfico.

"El cine es un lenguaje que gracias a la tecnología está conquistando los propios derechos de la escritura", señaló, al recordar que antes era un arte sólo "reservado" a la oligarquía, pero la tecnología "está destruyendo este límite".

Afirmó que vive "positivamente" el "florecer de jóvenes" interesados en ese lenguaje en todo el mundo, y le "gusta" la idea de que un día todos puedan contar con imágenes lo que desean.

"Vivo el cine como un oficio que no debe ser guardado bajo llave, me gusta mostrar las cartas, el 'maquingenio' que hay detrás de mi cine", señaló el director sobre su relación con los jóvenes y su interés por trasmitir lo que ha aprendido en la profesión.

Esta es la primera visita de Tornatore a Cuba, país por el que, según dijo, siempre se ha sentido "muy curioso" y al que espera regresar "para permanecer más tiempo y conocerlo más profundamente".

Aseguró que está "muy contento" de que la muestra en La Habana incluya a "Baaria", su última película, en la que ha querido homenajear y agradecer a su familia y aquellos que "han animado" el lugar donde nació y vivió los 25 primeros años de su vida.

Confesó, que lo que lo llevó a rodar "Baaria" fue "el instinto de transformar en un filme toda la montaña desordenada de imágenes, sonidos, emociones, rostros y perfumes que constituyen el mundo en el cual hemos nacido".

Tras recordar la idea del escritor colombiano Gabriel García Márquez de que la vida se vive para contarla, advirtió que tal vez su único error con esta película es que la ha realizado a una edad que quizás no sea la "justa".

Tornatore, de 53 años, tiene previsto permanecer en la isla hasta el próximo lunes.

Llegó acompañado de una delegación que incluye al jefe de gabinete del ministerio italiano de Bienes y Actividades Culturales, Salvo Nastasi, y a la presidenta de la Unión de Círculos de Cine Arci de Italia, Greta Barbolini.

En 2009 Cuba e Italia firmaron un acuerdo de cooperación cultural que incluye intercambios cinematográficos y de espectáculos, así como el apoyo del país europeo a la cinemateca cubana.

Mostrar comentarios