El kazajo Lukpan Ajmediarov recibe el premio periodístico Peter Mackler 2012

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó hoy de que el periodista kazajo Lukpan Ajmediarov, reportero del periódico Ouralskaïa Nedelia de Kazajistán, ha sido galardonado con el premio Peter Mackler, que reconoce a los implicados en un periodismo "ético y valiente".

París, 10 ago.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó hoy de que el periodista kazajo Lukpan Ajmediarov, reportero del periódico Ouralskaïa Nedelia de Kazajistán, ha sido galardonado con el premio Peter Mackler, que reconoce a los implicados en un periodismo "ético y valiente".

El periodista, de 36 años, es conocido por sus investigaciones sobre la corrupción y las violaciones de los derechos humanos en su país, así como por sus críticas al régimen, que le han valido "numerosas amenazas y un verdadero acoso policial", según RSF.

La última amenaza se materializó el pasado 19 de abril, cuando dos desconocidos le golpearon en la cabeza y le apuñalaron varias veces, lo que le tuvo un mes en el hospital por traumatismo craneal y heridas en los pulmones, los riñones y el estómago.

La directora de ese galardón, Camille J. Mackler, señaló en el comunicado que Ajmediarov "ha dado muestras de un coraje inmenso al investigar sobre la corrupción de un régimen totalitario y al seguir haciéndolo después de haber pagado casi con su vida su compromiso periodístico".

El premio fue creado en 2008 en honor de Mackler, periodista estadounidense que según RSF durante sus 35 años de trabajo "ubicó el valor de informar y la ética periodística en el centro de su carrera", y se le entregará al kazajo el próximo 12 de octubre en una ceremonia en Washington.

Con la decisión de otorgarle la edición de este año a Ajmediarov, según sus promotores, se reconoce además a todos aquellos que cubren la actualidad de manera "independiente" en Kazajistán, que ocupa el puesto 154 de los 179 países incluidos en el último listado de RSF sobre la libertad de prensa.

"Ofrecer información independiente siempre ha sido difícil en Kazajistán, pero nunca tan peligroso como hace un año. El valor y la obstinación de Ajmediarov merecen respeto", añadió en la nota el director general de RSF, Christophe Deloire.

La organización recordó que en los últimos meses el régimen de Nursultán Nazarbáyev ha respondido "brutalmente" a una ola de conflictos sociales y de amenazas a la seguridad "sin precedentes", y subrayó que la presión sobre las fuentes de información se intensificó después de la represión de un motín obrero el pasado diciembre.

Mostrar comentarios