El Liceo apuesta con Scheppelmann por la innovación y la internacionalización

  • El nombramiento de la alemana Christina Scheppelmann como nueva directora artística del Gran Teatro del Liceo, la próxima semana, es una apuesta en favor de la innovación y de la internacionalización de la institución barcelonesa, según ha dicho hoy el director general, Roger Guasch.

Barcelona, 21 jun.- El nombramiento de la alemana Christina Scheppelmann como nueva directora artística del Gran Teatro del Liceo, la próxima semana, es una apuesta en favor de la innovación y de la internacionalización de la institución barcelonesa, según ha dicho hoy el director general, Roger Guasch.

En una entrevista con Catalunya Informació, Guasch ha asegurado que cualquier euro del que se disponga se dedicará a hacer ópera, aunque ha reconocido que hay una deuda bancaria de quince millones de euros y unos presupuestos que han bajado en los últimos años.

En este sentido, ha indicado que Sheppelmann "podrá desarrollar su tarea con libertad, pero, sin duda, con los presupuestos que tenemos".

Christina Scheppelmann, que sustituirá a Joan Matabosch, era desde diciembre de 2012 directora general y artística de la Royal Opera House de Muscat, en Omán, y había trabajado como directora artística adjunta del Liceo junto a Albin Hänseroth en los años noventa.

El coliseo de la Rambla está trabajando para captar nuevos públicos, desde turistas que recalan en Barcelona a jóvenes, aunque no sea siempre fácil llegar a estos sectores.

Sin embargo, se están desarrollando acuerdos con operadores turísticos, algunos de ellos relacionados con la organización de grandes cruceros, y se está pensando en llevar a cabo diferentes acciones como la denominada de "asiento secreto", muy dirigida a personas de entre veinte y treinta años de edad.

A la vez, se está trabajando en un proyecto gastronómico y en la revisión de la política de abonos.

En cuanto a la situación económica actual del teatro, Roger Guasch ha indicado que hay una deuda bancaria de unos quince millones de euros y se está trabajando con los bancos para "encontrar una solución". "Creo -ha subrayado- que llegaremos a un acuerdo en las próximas semanas o en un mes".

A la vez, existe un déficit de tesorería global de más de 16 millones de euros y el capítulo de fondos propios marca once millones en negativo.

Este hecho, ha continuado Guasch, obliga al Ministerio de Cultura, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación a "rehabilitar capital".

En las últimas semanas, sin embargo, ya se han puesto de acuerdo "para subsanar esto y se recibirán once millones, aunque quedarán cinco que buscaremos internamente hasta llegar a los dieciséis".

Respecto al conflicto laboral que existe con los trabajadores, Guasch se ha mostrado convencido de encontrar en breve una solución ante "el buen clima y la buena predisposición del comité de empresa, lo que no quiere decir que se puedan posicionar y explicar su visión".

En las conversaciones que se mantienen, ha avanzado que se están renegociando algunos puntos de la parte salarial, de forma temporal, especialmente porque faltan cinco millones hasta llegar a cubrir los dieciséis de déficit.

Mostrar comentarios