El Liceo reabre sus puertas el día 24 tras el ERE temporal en plena crisis

  • Jose Oliva.

Jose Oliva.

Barcelona, 22 sep.- El Gran Teatro del Liceo reabrirá la próxima semana sus puertas una vez concluido el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal el día 24 que afectaba a toda su plantilla, pero inicia la temporada con grandes incertidumbres al tener que nombrar nuevos director gerente y director artístico.

Con motivo del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi, el Liceo abre la temporada el día 30 con una gran fiesta verdiana que repasará la totalidad de la obra del compositor.

El primero de los cuatro conciertos previstos (30 de septiembre y 3 de octubre) incluirá fragmentos de "Oberto, conte di San Bonifacio", "Un giorno di regno", "Nabucco", "I due Foscari", "Luisa Miller", "Rigoletto" y "Simon Boccanegra", con la orquesta y el coro del Gran Teatro del Liceo dirigido por David Giménez.

El inicio de la temporada coincide con el final del ERE temporal que ha mantenido cerrado el coliseo de la Rambla desde 1 al 24 de septiembre, si bien, según el expediente presentado el pasado mes de julio, el Liceo volverá a estar cerrado entre el 6 y el 31 de julio de 2014 y afectará nuevamente a todo el personal del teatro, unas 350 personas.

El cierre temporal pretende, según el Liceo, hacer frente al "déficit originado por los ajustes presupuestarios por parte de las principales administraciones", así como al efecto negativo del aumento del IVA cultural al 21 %.

La vuelta a la normalidad es, sin embargo, aparente, pues el Liceo, inmerso en la peor crisis desde el incendio de 1994, debe afrontar en las próximas semanas varios retos, entre ellos el nombramiento de su director general, cargo vacante desde que finalizó su contrato Joan Francesc Marco el pasado 7 de julio.

También falta por nombrar al director artístico, después de que Joan Matabosch aceptara esa misma responsabilidad en el Teatro Real en sustitución de Gérard Mortier.

El propio Matabosch expresó el pasado día 11 en declaraciones a Efe su deseo de que los presidentes de los patronatos del Teatro Real y del Liceo llegaran a un acuerdo que, "desde la máxima flexibilidad", facilitara su viaje desde Barcelona a Madrid.

De sus propias palabras se desprende que Matabosch tendrá que gestionar durante los próximos meses la nueva temporada del Liceo y la del Real.

La renovación de la cúpula directiva del Liceo comenzó en marzo con el nombramiento de Joaquim Molins como presidente del Patronato de la Fundación del Gran Teatro del Liceo por un período de 5 años.

El nombramiento de Molins fue el resultado del cambio de los estatutos del Liceo aprobado en julio de 2012, cuando los representantes del consorcio (Generalitat, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, Consejo de Mecenazgo y Sociedad del Gran Teatro del Liceo) acordaron que la presidencia dejara de ser rotatoria y recayera en un representante de la sociedad civil.

La comisión ejecutiva del Liceo aceptó por unanimidad en mayo la propuesta de Molins para "iniciar un proceso abierto y transparente de búsqueda y selección de la persona que tiene que ocupar el cargo de director general", un proceso que ha sido realizado por una empresa de selección especializada en la búsqueda de directivos.

De la reunión de la comisión ejecutiva del próximo 4 de octubre podría salir el nombre del nuevo director general, que deberá hacer frente a la crisis presupuestaria que sufre el equipamiento, y gestionar el segundo período del ERE temporal, así como acometer junto con la presidencia del patronato el nombramiento del sustituto de Matabosch.

De momento, el director artístico del Festival de Peralada, Oriol Aguilà, el director de la Mútua L'Aliança, Roger Guasch, el que fuera director del Centre Cultural Sant Cugat, Tom Seix, y la gestora cultural Gemma Sendra son algunos de los nombres que han trascendido en las quinielas sobre el posible sustituto de Marco.

Mostrar comentarios