El lío de meterse a organizar un festival de música

  • Love of Lesbian, Los Enemigos, Fangoria, La Casa Azul, Las Nancys Rubias, Lori Meyers, Pollock, Dirty Socks o El columpio asesino, entre otros grupos, pasarán por el Festival do Norte que se celebra en Vilagarcía de Arousa los próximos 27 y 28 de abril. Hablamos con el promotor del mismo y nos cuenta las complicaciones que surgen en la preparación de un festival de estas características.
Lori Meyers en el FIB 2011 (Foto: FIB)
Lori Meyers en el FIB 2011 (Foto: FIB)
lainformacion.com
Ylenia Álvarez

Antonio Caneda, es el promotor, el empresario, que está al frente del Festival do Norte, que ya lleva (con la de este año incluida) 11 ediciones celebradas en Vilagarcía de Arousa. Este año se celebra el 27 y 28 de abril, viernes y sábado del puento de mayo, con un cartel que apuesta claramente por el producto nacional. Los nombres incluidos en el cartel son una muestra del abanico del pop-rock independiente, desde el más mainstream (el más conocido y para la masa) hasta el de la más reciente revelación. Sin embargo, preparar un festival como este, aunque no sea muy grande, se presenta como tarea bastante complicada.

Antonio Caneda habla de todas las complicaciones y dificultades que rodean la organización de un evento así, pero también recalca el único motivo real: "El amor por la música".

1. Largo tiempo para la preparación. Este no es un festival muy grande, se trata de un festival mediano, pero "tener dos días de festival llevan todo un año de preparación". Así, esta edición "se empezó a preparar desde el mes de septiembre aunque a veces se empieza ya en agosto".

2. Enfretarse a los recortes. "Más o menos el patrocinio privado los conservamos casi siempre", reconoce Canedo. El verdadero problema está en el patrocinio de las instituciones, el patrocinio por la vía pública oficial. "Ahora están con recortes y está todo muy complicado para nosotros, y para todos", afirma.

"Entre el patrocinio público y el privado tenemos el 30-40% del presupuesto necesario y nosotros asumimos el resto que se recupera con entradas, barras... Así se puede financiar el resto del festival. Una veces sale bien y otras no tanto", afirma Canedo en un tono muy gallego.

"De los errores vas aprendiendo, como todo, de las palmadas, de las pinchadas, de lo que hicimos bien y de lo que hicimos mal. Todo es mejorable", matiza.

3. Selección del cartel. "Según el patrocinio privado se pueden hacer cábalas y contar con unos grupos u otros, y te adaptas al presupuesto que tienes", afirma.

"Estuvimos esperando la respuesta del patrocinio público durante bastante tiempo y por eso no nos dio tiempo a contratar a grupos internacionales porque las negociaciones son mucho más lentas, tienen más problemas de disponibilidad, van a estar girando en un sitio, etc. Así que pensamos hacer un cartel nacional y traer lo más destacado del panorama actual musical: grupos consolidades con grupos no tan consolidades o más noveles. Intentas confeccionar un cartel que en general esté bien", describe el promotor.

Así, el Festival do Norte cuenta con la mezcla de grupos como Fangoria, el retorno de Los Enemigos y grupos más jóvenes como pueden ser El Columpio Asesino, Love of Lesbian o Lori Meyers, todos ellos en el top 'indie' nacional. Otra parte se cubre con otros grupos más pequeños que conforman "una cantera que está sonando bastante".

4. Improvistos y problemas de última hora. Para la organización os dos días del festival son una maratón. "El público muchas veces no se da cuenta de los problemas porque el festival tiene que continuar pase lo que pase, pero es verdad que muchas veces surgen imprevistos", afirma Antonio Canedo.

Entre las anécdotas que marcaron la edición del año pasado, dos de vértigo:

"Cuando vino Peter Hook en su vuelo se murió un pasajero y desviaron el vuelo a Nantes. Tuvieron que esperar a que fuera un juez a levantar el cadáver y esas cosas, por suerte llegaba el día antes...", relata Canedo. "Tu tienes una prueba de sonido, una hora programada, y una cosa como ésta te puede dejar bloqueado", añade.

El año pasado otra de las anécdotas de la edición la protagonizaron los Sexie Sadie. "Hubo una tormenta eléctrica y no podían salir de Palma de Malorca. Tenían que tocar a las 21:00 horas y eran las 17:00  y no habían salido de Palma. Sin prueba de sonido, sin nada. Llegaron justos para el 'bolo'. Fue salir de la furgoneta y salir a tocar", cuenta Antonio. "Tienes que pensar en todo eso, tienes que estar pendiente de que todo vaya sobre ruedas".

El año anterior, en el 2010, también tenían que volar otros grupos y por culpa de la cortina de humo del volcán islandés algunos se retrasaron. La prueba es que "siempre hay improvistos, son cosas que te pasan y que tienes que solucionar".

5. Zona de acampada lista. Es una parte importante porque la gente viene a pasar unos días de ocio. Si la zona de acampada falla (acondicionada con duchas y baños, pero sin ser un camping) el evento también puede ser un fracaso.

6. El tiempo. Siempre estamos pendientes del tiempo (sobre todo en Galicia, como es el caso). Por ejemplo, este año en "el mes de febrero y marzo no llovió nada y ahora se ha puesto a llover". Sin embargo, "esperemos que se acalme pero como está tan descontolado ahora mismo...", dice dubitativo Antonio.

7. La poca visibilidad de la industria cultural. Para Antonio "la industria culural debería tener el mismo respaldo que otras industrias porque para ésta trabajan miles de personas, y eso que este es un festival pequeño, pero pones en funcionamiento una maquinaria que va desde la creación de páginas web, alquiler de carpas, equipos de sonido, ya no a nivel de artistas... Genera mucho dinero y eso deberían mimarlo igual que otro tipo de actividad".

"Es un evento que revierte en el pueblo porque la gente pasa un fin de semana y va a los hoteles, come por ahí, va a los supermercados y no deja de ser una inyección para la ciudad. Yo creo que deberían verlo desde ese punto de vista. Incluso aquí a Galicia llega mucha gente de Portugal porque estamos sólo a una hora", añade.

Vilagarcía, capital de la Ría de Arousa es puerto natural de Santiago de Compostela, cuenta con una población de casi 35.000 habitantes, lo que la convierte en la octava ciudad de Galicia. La entrada al festival podía adquirirse hasta el 31 de marzo por 30 euros y ahora cuesta 35 y 40 en taquilla. Con ella se accede a ver todos conciertos para los dos días y también a la zona de acampada.

Los grupos se repartirán por tres escenarios y entre ellos se encuentran: Love of Lesbian, Los Enemigos, Fangoria, La Casa Azul, Las Nancys Rubias, Lori Meyers, Pollock, Dirty Socks o El columpio asesino. Además, la organización, en su afán de popularizar la propuesta ha promovido encuentros entre el público y los artistas y cualquier asistente que quiera conocer a su grupo favorito del cartel puede apuntarse en su Facebook y tener la suerte de compartir un rato inovidable en el backstage.

Mostrar comentarios