El mestizaje del músico Michael Franti aterriza en España

  • Madrid.- Descubrir el valor de las pequeñas cosas y que la gente se entusiasme "con el sabor y el tacto de una naranja" es la meta que se ha propuesto el músico Michael Franti con su último trabajo, "The Sound of Sunshine".

El mestizaje del músico Michael Franti aterriza en España
El mestizaje del músico Michael Franti aterriza en España

Madrid.- Descubrir el valor de las pequeñas cosas y que la gente se entusiasme "con el sabor y el tacto de una naranja" es la meta que se ha propuesto el músico Michael Franti con su último trabajo, "The Sound of Sunshine".

"Compuse el disco cuando acababa de superar un apendicitis que se complicó porque los médicos no sabían qué me pasaba", cuenta el cantante en declaraciones a EFE, a quien la experiencia le hizo "verlo todo una nueva visión más positiva" que se refleja en sus 10 nuevas canciones.

De ascendentes europeos y afroamericanos, es la primera vez que el artista estadounidense se lanza al mercado español y lo hace acompañado de Dani "Mono Loco", el cantante de Macaco.

Conocido por atreverse con la fusión de los estilos folk, reggae, funk, hip hop, rock, jazz -la lista sigue-, Michael Franti ve en la música el mejor motor de cambio social, precisamente por su capacidad para cruzar fronteras y romper las barreras del lenguaje, "algo que la política no consigue porque no habla al corazón".

Este compromiso le ha acompañado a lo largo de su carrera musical, desde sus inicios en 1986 con la banda de punk "The Beatnigs", que luego evolucionaría a "The Disposeable Heroes of Hiphoprisy", hasta llegar a la actualidad y al mestizaje que recrea con el grupo "Spearhead".

Buscando una interpretación diferente a la que cuentan los medios y los poderes públicos, en 2005 viajó a territorios palestinos, Israel e Irak, acompañado de sus instrumentos y una cámara de vídeo.

Lo que comenzó siendo una grabación casera se convirtió en la película "I know I'm not alone", donde ciudadanos árabes y soldados estadounidenses "cuentan sus verdades, en plural, porque en la guerra no hay una sola verdad".

Su música ha ambientado capítulos de series como "The Wire" y ha compuesto la banda sonora del documental "The Fourth World War", que es un homenaje a las personas que luchan contra la represión y el neoliberalismo en conflictos de todo el mundo.

Estos movimientos sociales "deben estar liderados por los jóvenes", dice el cantante, para quien lo que está ocurriendo en Oriente Próximo devuelve el futuro a las primeras generaciones.

Esa visión de reflexión y esperanza es la que se extrae de "Sound of Sunshine", que verá la luz en España el próximo 10 de mayo.

Mostrar comentarios