El Minotauro 2010 premia la ciencia ficción pura de Víctor Conde

  • Madrid.- El tinerfeño Víctor Conde ha ganado hoy con su novela "Crónicas del Multiverso" la séptima edición del Premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, dotado con 10.000 euros.

El Minotauro 2010 premia la ciencia ficción pura de Víctor Conde
El Minotauro 2010 premia la ciencia ficción pura de Víctor Conde

Madrid.- El tinerfeño Víctor Conde ha ganado hoy con su novela "Crónicas del Multiverso" la séptima edición del Premio Internacional Minotauro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, dotado con 10.000 euros.

El jurado, integrado por Fernando Delgado, Ángela Vallvey, Juan Eslava Galán, Laura Falcó y Fernando J. López del Oso, ganador de la sexta edición del Premio Minotauro, ha valorado la incursión del autor en la más pura esencia de la ciencia ficción.

Se trata de la primera vez que ediciones Minotauro, del Grupo Planeta, premia una novela de género puro, en esta ocasión, ciencia ficción inscrita en el estilo denominado "space ópera" o "ciberpunk".

"Crónicas del Multiverso" aborda la destrucción de un universo llamado "La variedad", una isla de soles rodeada de un inmenso vacío cósmico, que se está colapsando mientras las especies que lo habitan buscan una salida.

Víctor Conde es el seudónimo de Alfredo Moreno Santana, nacido en 1973 en Tenerife, donde reside, y compagina su labor de escritor fantástico con la de guionista de televisión.

Se da la circunstancia de que ha sido finalista de los premios Minotauro en dos ocasiones más, en 2004 con la novela "Mystes", que fue publicada por la editorial y en la cual aparece por primera vez el universo donde se desarrolla "Crónicas del Multiverso", y en 2005 con "El teatro secreto".

"La clave de cualquier libro -ha explicado Conde tras anunciarse el premio- es que sea creíble y los personajes, reconocibles, pero en el fondo da igual lo que estás contando: siempre es una historia de amor".

En un acto al que asistieron los miembros del jurado y los responsables de la editorial, Fernando Delgado, escritor, periodista y canario como el galardonado, ha destacado de la novela ganadora que "es más fácil de leer que de contar; es laberíntica pero te atrapa y te produce placer. Está muy bien escrita", ha abundado.

El también jurado Juan Eslava Galán ha calificado su estilo de "muy flexible y muy visual, aún con lo difícil que resulta para alguien de mi edad visualizar un universo así".

Conde se ha basado en cierto modo en "La historia interminable", de Michael Ende para crear "La variedad", según ha dicho, pero sobre todo "en los mitos de nuestra generación -Steven Spielberg, George Lucas- que no son los de nuestros padres".

La novela saldrá publicada a mediados de marzo y es continuación (aunque se puede leer como un todo) de "Mystes": es el comienzo de una saga que "tendrá una continuación".

Ha publicado también una serie juvenil y otras tres novelas: "El tercer nombre del emperador", "El dragón estelar" y "La naturaleza muerta".

Para esta edición del Minotauro se recibieron 203 manuscritos, de los que fueron seleccionados como finalistas, además de Conde, Rodolfo Skujins, Fabián Plaza, Víctor Conde, Hugo Stuven y Miguel Palacios.

Mostrar comentarios