El mítico guitarrista "Tomatito" lleva a Uruguay el duende del flamenco

  • El guitarrista español José Fernández Torres "Tomatito" llevó hoy por vez primera a Uruguay el duende del flamenco con "Luz de guía", un espectáculo con el que homenajeó al cantaor Camarón de la Isla y que cautivó al millar de personas congregadas en el Auditorio del Sodre de Montevideo.

Montevideo, 30 nov.- El guitarrista español José Fernández Torres "Tomatito" llevó hoy por vez primera a Uruguay el duende del flamenco con "Luz de guía", un espectáculo con el que homenajeó al cantaor Camarón de la Isla y que cautivó al millar de personas congregadas en el Auditorio del Sodre de Montevideo.

En "Luz de Guía" el guitarrista se unió a un grupo de músicos para ofrecer un espectáculo de casi dos horas que generó una atmósfera de tablado de flamenco muy alejada de las representaciones que habitualmente se realizan en el recinto, famoso por acoger el ballet nacional uruguayo.

Acariciando con maestría e intensidad la guitarra, el músico hizo las delicias del público intercalando distintos palos (estilos) de flamenco en el escenario, que compartió con los cantaores Simón Román y Morenito de Íllora, el guitarrista Cristóbal Santiago, la bailaora Paloma Fantova y el percusionista Lucky Losada.

De todos ellos Fantova fue la que cosechó una de las ovaciones más sonadas de la velada con un solo final en el que con sus contoneos y taconeos dio una lección del baile tradicional andaluz.

En mitad del concierto, en el único instante en que se dirigió a los espectadores, "Tomatito" reconoció ser un hombre de pocas palabras pero quiso expresar su satisfacción por encontrarse en Uruguay, un país que lo despidió con varios minutos de aplausos de los presentes, entre los que había ciudadanos de todas las edades.

Tomatito proviene de una de las familias flamencas más destacadas de Almería (Andalucía, sur de España), aunque sus inicios profesionales se desarrollaron en Málaga y fue en un conocido tablao de la ciudad donde le conoció Camarón, considerado uno de los artistas más importante de la historia del flamenco.

Tras recorrer los escenarios de los festivales andaluces con el cantaor, a finales de la década de los setenta debutó ante el gran público en el disco histórico "La leyenda del tiempo", y desde entonces, y hasta la prematura desaparición de Camarón, "Tomatito" estaría a su lado.

Fernández Torres también es conocido por ser el padre del grupo español de pop Las Ketchup, que en 2002 triunfaron en todo el mundo con la canción "Aserejé".

El guitarrista, que el pasado agosto cumplió 54 años, se unió hoy a la lista de artistas que decidieron visitar Uruguay, un país que en los últimos tiempos está recibiendo cada vez más visitantes ilustres.

El pasado año el mítico exbeatle Paul McCartney ofreció su primer concierto en el país latinoamericano ante un entregado Estado Centenario.

Recientemente los uruguayos pudieron disfrutar de los shows de artistas como Juanes o el grupo Garbage, y en las próximas semanas lo harán con artistas de la talla de Norah Jones.

Mostrar comentarios