El MNAC se suma al Festival Sónar con la escultura digital "Matter"

  • El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se suma por primera vez al festival Sónar de Barcelona con la escultura digital "Matter", del artista italiano Davide Quayola, una monumental pieza que permanecerá suspendida del techo de la Sala Oval hasta el domingo, donde podrá visitarse gratuitamente.

Barcelona, 14 jun.- El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) se suma por primera vez al festival Sónar de Barcelona con la escultura digital "Matter", del artista italiano Davide Quayola, una monumental pieza que permanecerá suspendida del techo de la Sala Oval hasta el domingo, donde podrá visitarse gratuitamente.

La instalación, de doce metros de altura y que incluye una gran pantalla de 48 metros cuadrados, explora la geometría y los volúmenes de la escultura "El pensador", de Rodin, y en Barcelona dialoga con "La edad de bronce", también del artista francés, que pertenece a la colección del MNAC desde 1907.

El director del centro, Pepe Serra, ha defendido hoy este tipo de colaboraciones al entender que el museo es "un lugar vivo, crítico, de encuentro" y ha agradecido al artista italiano su trabajo, "en unas condiciones limitadas de tiempo y presupuesto".

También ha dejado claro que en próximas ediciones la intención es proseguir colaborando con el Sónar.

En el mismo sentido se ha pronunciado el codirector del Festival, Enric Palau, quien se ha mostrado favorable a que estos proyectos continúen en el futuro.

Davide Quayola, artista multimedia y diseñador gráfico italiano, actualmente residente en Londres, ha mostrado su satisfacción por poder ocupar un espacio como el de la Sala Oval, con una obra que ha invitado a contemplar a todos los que se acerquen hasta la institución de la montaña de Montjuïc, en cuyos recintos feriales se celebra el Sónar de Día.

En su trabajo, investiga los procesos de transformación de la materia, desde el bloque de piedra hasta la obra final, a partir de una serie de fotografías de la obra original, que él mismo realiza.

Posteriormente, con un modelo gráfico de ordenador reconstruye y reinterpreta los volúmenes.

Asimismo, ha subrayado que una parte muy importante de esta monumental escultura digital es el acompañamiento sonoro, en un diseño que ha realizado uno de sus colaboradores habituales, Matthias Kispert.

Preguntado sobre el hecho de haber escogido a Rodin y no a otro escultor, Quayola ha indicado que se trata de un autor "icónico, muy fascinante en muchos aspectos", y ha puesto como ejemplo la perfección de los cuerpos de sus figuras.

La Sala Oval abrirá hasta las 22.00 horas, hasta el próximo domingo, y todas las personas que tengan una entrada de día para el Sónar o un abono para el festival podrán disfrutar de un descuento 2 x 1 en el precio de la entrada general del museo.

Antes de su presentación en Barcelona, la obra se ha expuesto en Moscú, Singapur, Pekín, París, Milán y Nueva York.

Mostrar comentarios