El MoMA exhibe monumental obra de Rosenquist inspirada en un cazabombardero

  • La monumental obra del artista James Rosenquist "F-111", inspirada en un cazabombardero del mismo nombre construido por EE.UU. durante la guerra de Vietnam, se expone desde hoy en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York tal como se exhibió por primera vez un 1965 en un galería de la Gran Manzana.

Nueva York, 25 ene.- La monumental obra del artista James Rosenquist "F-111", inspirada en un cazabombardero del mismo nombre construido por EE.UU. durante la guerra de Vietnam, se expone desde hoy en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York tal como se exhibió por primera vez un 1965 en un galería de la Gran Manzana.

Con esta obra, compuesta de 23 paneles de grandes dimensiones que envuelven al espectador, el artista estadounidense pretendió crear "un símbolo de las implicaciones económicas de la guerra", ya que el innovador avión F-111 que le dio nombre se financió con los impuestos de los ciudadanos, según detalló el MoMA en un comunicado.

Rosenquist, que creó la obra en 1964, se cuestionó "la connivencia entre la máquina de muerte de Vietnam, el consumismo, los medios de comunicación y la publicidad", valiéndose para ello de la superposición de piezas de fuselaje, imágenes de productos comerciales y referencias bélicas.

El artista consiguió así yuxtaposiciones "sorprendentes", como un secador con forma de bala flotando sobre la cabeza de una joven o una nube atómica de champiñones congelada detrás de una sombrilla, lo que constituyó una "importante contribución" al movimiento Pop Art estadounidense.

Esta monumental composición, de más de 25 metros de longitud, se despliega a lo largo de 23 paneles que envuelven al espectador, tomando como precedentes "Los nenúfares" de Monet o las obras horizontales de artistas del expresionismo abstracto como Jackson Pollock o Barnett Newman.

Rosenquist perseguía con esta pieza investigar, a través de la pintura, el fenómeno de la visión periférica, mediante la creación de un espacio en el que el espectador pudiera sentirse inmerso y que agudizara la consciencia de su posición dentro de él.

"F-111", que se expondrá hasta el 30 de julio, se presenta de la misma forma que en su primera exhibición, en 1965, en la Galería Leo Castelli del barrio del Upper East Side, acompañada de una serie de "collages" que Rosenquist elaboró como estudios preparatorios antes de acometer la obra.

Mostrar comentarios