El mundo de la cultura recuerda la "fusión de talento y honradez" de Delibes

  • "Sin salir de Valladolid llegó al último rincón del mundo", ha declarado el cineasta Mario Camus.
lainformacion.com

La muerte de Miguel Delibes ha despertado la tristeza de la cultura y las letras de este país por la desaparición de "un escritor descomunal", en palabras del cinesta Mario Camus. "Patriarca de las letras españolas" es como ha calificado Juan Vicente Herrera.

El escritor y poeta José Manuel CaballeroBonald ha opinado que "pertenece a ese linaje de escritores que mejor definenla fusión del talento y la honradez" y que sus novelas "enlazan con la gran tradiciónrealista sin dejar por ello de indagar en nuevas fórmulas". "Es uno de los escritores españoles que con mejor pulso nos hancontado la realidad de Castilla en la segunda mitad del siglo XX,sobre todo en sus aspectos más sombríos y desolados", ha añadido elautor de Ágata, ojo de gato.

El académico de la Lengua y escritor Arturo Pérez-Reverte ha afirmado que Delibes "era uno de los últimos grandes clásicos todavía vivos y ahora sólo nos queda Juan Marsé como escritor de esa envergadura". "Me hubiera gustado que los homenajes que Delibes recibirá muerto los hubiera recibido cuando estaba vivo. Espero que con Marsé no suceda lo mismo", ha añadido.

Para Pérez-Reverte, "en autores como Delibes hablar de una solaobra es absurdo, los lectores deben juzgarlo por el conjunto de sutrabajo, acumulado por la sedimentación del tiempo y los libros". "Es su obra total la que permanece", concluye.

"No me atreví a decirle que le admiraba"

Juan Marsé también ha querido rendir un homenaje al escritor vallisoletano y ha afirmado que Delibes fue "ungran prosista" al que respetaba por "su discreción y su saber hacer"y por haber retratado "la Castilla rural, que él conocía tan bien".

Marsé, premio Cervantes 2008, ha explicado que no conocía aDelibes personalmente, aunque ha recordado que en los años 60,cuando vivía en París, se lo encontró sentado en un café del bulevarSaint Germain.

"Estaba ensimismado y solito, le estuve observando y pensé enacercarme y decirle que le admiraba y que había leído sus libros,pero entonces -y ahora- era muy tímido y no me atreví", ha explicadoMarsé.

El escritor falleció en Valladolid y para Mario Camus "sin salir de Valladolid llegó al último rincón del mundo".

La directora del Instituto Cervantes,Carmen Caffarel, ha calificado hoy en un comunicado a Miguel Delibescomo un escritor que, a través de obras como El camino o Lossantos inocentes, desarrolló "una ética humanista a favor de loshumildes". "Ha sido un gran escritor, un hombre irrepetible y, a la vez, deuna gran modestia y cercanía. Con Miguel Delibes se nos ha ido unode los grandes escritores en lengua castellana del siglo XX" ha dicho la directora del Cervantes, quien ha reconocido en la obra del vallisoletano "unaética humanista a favor de los humildes y de los pueblos deCastilla", así como "la defensa de la naturaleza frente a losriesgos de un progreso que tantas veces se desarrolla de formacaótica".

Un clásico

Gonzalo Santonja, escritor y director del Instituto de la Lengua de Castilla y León llora la muerte de su "maestro". "Francamente, lo he sentido como un aliado", ha confesado Santonja, apesadumbrado por la muerte de "un autor y una persona muy grandes".

El escritor y académico leonés Luis MateoDíez hacalificado a Delibes como uno de los "últimos clásicos" de la literaturaespañola, con una obra "enorme" y "variada", basada en supensamiento de vida y en su filosofía de existencia, en los quepaisajes y personas conformaban su fuerte: "Me fascinó de modo especial uno de los libros más bonitos de laHistoria de la Literatura universal, y de los más intensos como esel mundo de El Camino", ha comentado Díez.

Miguel Delibes ha fallecido este viernes a los 89 años en su casa deValladolid, rodeado de sus seres queridos.

Mostrar comentarios