El MUSAC abre las fronteras de España y Portugal a través del arte

  • La dictadura y posterior transición democrática que España y Portugal vivieron en los años sesenta y setenta dejaron enorme huella en sus disciplinas artísticas, influencia que, con muestras como la que presenta hoy el MUSAC, puede abrir las fronteras de esta península a través del arte.

León, 23 sep.- La dictadura y posterior transición democrática que España y Portugal vivieron en los años sesenta y setenta dejaron enorme huella en sus disciplinas artísticas, influencia que, con muestras como la que presenta hoy el MUSAC, puede abrir las fronteras de esta península a través del arte.

Así lo ha detallado hoy el director del Museo Serralves de Oporto y comisario de la muestra "Cambio de paradigma", João Fernandes, en una entrevista con Efe tras las presentación de la nueva temporada del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), que comienza mañana.

La exposición, que trae por primera vez las obras de la Colección Serralves de Oporto a España, se centra en una selección de 89 obras de más de 60 artistas, creadas durante las décadas de los sesenta y los setenta, que en la actualidad forman parte de la que es la principal colección portuguesa de arte contemporáneo.

"Cambio de Paradigma" refleja con obras de fotografía, vídeo o literatura, corrientes que surgieron en esas décadas para quedarse, vinculadas en su mayor parte al ámbito político y social, como son el feminismo, el postcolonialismo, anti-belicismo, o los movimientos en favor de los derechos civiles.

El hecho de haber estado reprimidos en ambos países, "con fuertes dictaduras que encerraban a España y Portugal y los alejaban del mundo" motivó que los artistas de la península creasen en esas décadas un tipo de arte propio con una gran personalidad y mucha fuerza, ha destacado.

Y aunque la calidad de sus obras era indiscutible, en esa época los artistas hacían piezas para otros profesionales y crearon formas de arte que los museos no acogieron hasta la hace pocos años.

Fernandes ha propuesto que España y Portugal aprovechen la fuerza con la que los cambios sociales y políticos de los sesenta y setenta influyeron en las disciplinas artísticas para aunar sus esfuerzos en buscar consolidar su posición internacional a través de arte.

"Sabemos cómo el arte nos lleva más allá de las diferencias políticas que dividen y aislan a personas y comunidades. El arte estimula la curiosidad, el conocimiento, y no tiene más intereses", ha subrayado.

El arte encuentra su "pasaporte al exterior" en la conjugación actual de lo global y lo local, en cómo las disciplinas artísticas buscan abrirse al mundo sin perder su identidad.

Para Fernandes, centros como el MUSAC de León, el Serralves de Oporto, el Tate de Londres o el Moma de Nueva York son ejemplos de cómo los museos han cambiado para acoger obras que en su tiempo no fueron apreciadas, como sucede con las décadas de los 60 y 70.

"Cambio de Paradigma", que se abrirá al público mañana permanecerá en el MUSAC hasta el 8 de enero junto con otras muestras como I Was a Male, de Yvonne de Carlo, o Proyecto P4, de Serafín Álvarez.

Mostrar comentarios