El Museo de la Fundación Joan March de Palma amplía y reordena su exposición

  • El Museo de la Fundación Juan March de Palma ha presentado hoy "La colección expuesta", resultado de la reordenación de la obras que ya exhibía y de la incorporación de otra treintena hechas por artistas contemporáneos que siguieron la corriente de la abstracción geométrica en España.

Palma, 14 nov.- El Museo de la Fundación Juan March de Palma ha presentado hoy "La colección expuesta", resultado de la reordenación de la obras que ya exhibía y de la incorporación de otra treintena hechas por artistas contemporáneos que siguieron la corriente de la abstracción geométrica en España.

Con las nuevas incorporaciones de piezas de artistas que han despuntado en España durante las últimas décadas, como es el caso del pintor catalán Joan Ponç (1927-1984), el Museo pasa a exponer 103 obras de 74 creadores, en vez de las 73 obras de 62 artistas que anteriormente exhibía en sus salas.

El director de Exposiciones de la Fundación Juan March, Manuel Fontán, también responsable del museo que la entidad tiene desde hace casi un cuarto de siglo en el Casal Can Gallard des Canyar de Palma, ha indicado que "faltaba la abstracción geométrica y las figuras relacionadas con ella".

Además de incorporar la obra de Ponç, uno de los miembros del grupo vanguardista catalán Dau al Set, del que también formaría parte Antoni Tapies, y uno de los principales representantes del realismo mágico cercano al surrealismo, el Museo exhibe a partir de ahora obras de la artista plástica madrileña Elena Asins (1940), de José Luis Yturralde (Cuenca,1942) y de José Luis Alexanco (Madrid,1942).

Con la exhibición de obras de Asins, Yturralde y Equipo 57, el grupo de artistas españoles fundado en 1957 en un café de París y que durante cuatro años unió a los pintores Ángel Duarte, José Duarte y Juan Serrano, entre otros, el Museo hace un recorrido por la abstracción geométrica, una de las vías de creación más seguidas en España por los artistas de las décadas de los años 60 y 70.

También "La colección expuesta" exhibe obra del alemán Erwin Bechtold (1925), quien reside desde 1954 en Ibiza y recibió hace cinco años el premio Ramon Llull, y está considerado un artista que destaca por su rigor geométrico.

En una de las salas de este Museo, que dedica cerca de un millar de metros cuadrados a la exposición de tan solo una porción de la colección que tiene la Fundación Juan March, se exhibe una pieza del escultor bilbaíno Txomin Badiola (1958), así como otra nueva del guipuzcoano Jorge Oteiza (1908-2003), dos figuras relevantes de la escultura española durante la década de los años 80.

La colección incluye un cuadro del pintor y escultor de origen japonés, Mitsuo Miura (1946), que se afincó en España cuando apenas tenía 20 años y cuyo trabajo se ha distinguido por el uso de formas cercanas a la geometría y al minimalismo.

Esta exposición, que es la primera de una serie de presentaciones que tendrán lugar cada año entre primavera y otoño, estará abierta al público hasta el 22 de marzo del año próximo.

"El Museo aprovechará la totalidad de su espacio para trabajar temporalmente con la propia colección y, también, con piezas en préstamo de otras colecciones", ha dicho durante la presentación, Javier Gomá, director de la Fundación Juan March,

Gomá ha reivindicado el rol de los museos de tamaño medio como el de Palma, en el que al visitante le basta media hora para hacer un recorrido por sus salas y acariciar el deleite de contemplar obras de calidad, en este caso algunas de las más de 2.000 que figuran en el inventario artístico de la Fundación Juan March.

Además de "La colección expuesta", el Museo exhibe hasta el 31 de mayo del próximo año en su gabinete de obra gráfica la muestra del aguafuerte "La Minotauromachie (1935). Picasso en su laberinto", junto a una selección de estampas de la "Suite Vollard" y ejemplares de la revista Minotaure acompañando a la pieza central.

Mostrar comentarios