El museo del Ejército de Toledo repasa la relación de Mingote y el Ejército

  • La relación que el dibujante y humorista gráfico Antonio Mingote mantuvo toda su vida con el Ejército es el hilo conductor de una exposición, en el Museo del Ejercito de Toledo, que recoge desde sus ilustraciones, algunas inéditas, a condecoraciones y títulos honoríficos que recibió.

Toledo, 3 nov.- La relación que el dibujante y humorista gráfico Antonio Mingote mantuvo toda su vida con el Ejército es el hilo conductor de una exposición, en el Museo del Ejercito de Toledo, que recoge desde sus ilustraciones, algunas inéditas, a condecoraciones y títulos honoríficos que recibió.

"Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos", presenta desde mañana y hasta enero de 2014, el vínculo que Mingote mantuvo tanto con el Ejército como con sus compañeros de promoción, según el comisario de la muestra, el coronel Jesús María González de Caldas.

El dibujante permaneció activo en el Ejército desde agosto de 1936, cuando se alistó en el Tercio de Aragón, hasta 1953; alcanzó el empleo de capitán efectivo y finalizó su vida como teniente coronel honorífico.

Dibujos inéditos de Mingote (1919-2012) cuando estuvo en el frente de Castellón (1938), otros censurados en la década de los sesenta y ejemplares de la revista La Cabra, que fundó en la Academia de Guadalajara en 1944 y que ya avanza mucho de la posterior La Codorniz, pueden contemplarse en la muestra.

Algunos de los cuadernos -hasta ahora inéditos- son "muy interesantes" porque recogen rasgos y comentarios de la personalidad del entonces joven Mingote.

Como por ejemplo, el cuadernillo de 29 páginas que dibujó en el frente de Castellón y que no contiene escenas de la guerra o de heridos o fallecidos sino alegorías de aquel otoño y caricaturas de compañeros.

Mingote compaginó hasta el final de su vida su pensamiento liberal y su relación con el Ejército: "Si tenía que decir alguna cosa que pensaba que el Ejército estaba haciendo mal, lo decía. Pero si tenía que loar un aspecto del Ejército, como las misiones de paz, lo ha loado. Ha dicho lo que en cada momento ha creído que tenía que decir", ha recordado el González de Caldas.

El visitante podrá contemplar además un ejemplar de la revista Gente Menuda en la que Mingote publicó su primer dibujo, fechada el 17 de julio de 1932, cuando tenía trece años.

Las condecoraciones y títulos honoríficos que obtuvo a lo largo de su vida y una placa de recuerdo del dibujo que publicó en Abc el 19 de junio de 1953, el primero de las más de 24.000 viñetas que llegaría a publicar en el diario, forman también parte de "Mingote y el Ejército: una vida en cuatro actos".

A modo de homenaje póstumo, la exposición cuenta con la participación de veintidós humoristas gráficos miembros del Instituto Quevedo del Humor, un órgano de la Universidad de Alcalá de Henares cuyo director es Antonio Fraguas, Forges.

Mostrar comentarios