El museo picasso málaga expone obra inédita del artista norteamericano richard prince


El Museo Picasso Málaga presenta en primicia mundial hasta finales del mayo trabajos inéditos de Richard Prince, realizados durante los dos últimos años y en los que este creador norteamericano aborda la obra del artista malagueño.
La exposición Prince/Picasso, que organiza el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), se podrá visitar en la pinacoteca malagueña hasta el próximo 27 de mayo.
Con esta muestra, el Museo pone en relación la figura de Picasso con el arte contemporáneo actual, en la línea ya iniciada con las exposiciones de Bill Viola en 2010 y Kippenberger en 2011. En este caso, Richard Prince induce al espectador al extrañamiento mediante un distanciamiento que alerta a revisar percepciones y convenciones sobre la sexualidad, el erotismo o el deseo.
La exposición está conformada por 38 cuadros de gran formato, así como por 51 collages y foto-collages de tamaño menor que el artista ha creado durante los dos últimos años y que vienen directamente de su estudio de Nueva York. También se presenta una cuidada selección de 26 grafitos y acuarelas de los años setenta, así como un dibujo a lápiz sobre papel de la misma década.
A lo largo de su trayectoria es constante su interés por no excluir de la práctica artística, que se desvela como estudiosa de los grandes hitos de la historia del arte moderno al tiempo que muy renovadora, los iconos de la cultura popular y los medios de comunicación norteamericanos, los mecanismos del humor y de la caricatura, la representación común de la mujer y del sexo en el mundo rural y trabajador de su país, la cultura del cine o el poder de la fotografía en la vida cotidiana.
Richard Prince especula estableciendo complejas relaciones y cortocircuitos entre elementos del mundo de la imagen y el de la palabra. El creciente reconocimiento, no exento de polémica, que su trabajo ha tenido en el mundo profesional del arte lo ha convertido en uno de los artistas más observados y más reconocidos de la actual escena artística internacional.
Por otro lado, las publicaciones, desde un cómic hasta una edición de coleccionista, han apasionado a Richard Prince e influenciado sin duda en su proceso artístico. Prince está considerado como uno de los coleccionistas americanos más importantes en lo que se refiere a ediciones de los años 50 y 80; asimismo, ha publicado asimismo una treintena de libros de arte, de los cuales muchos son libros de artista.
El propio artista ha colaborado así en la edición del catálogo de la exposición Prince/Picasso, que se publica en español y en inglés, ilustrado a través de 224 páginas. Durante la maquetación de esta publicación, Richard Prince ha propuesto un ritmo y una sucesión de imágenes que guía al lector hacia aspectos claves que dan sentido al conjunto de la obra que expone en Málaga.
Con motivo de esta exposición, durante todos los miércoles de marzo, el Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá el seminario 'Fotografía, mito y apropiación', coordinado por Alberto Martín, especialista en Historia de la Fotografía.
El seminario se plantea como un diálogo de doble dirección entre dos importantes aspectos constitutivos del campo artístico: el primero nos acercará al artista como icono, a la génesis y circulación de la imagen del artista; y el segundo abordará los iconos que el artista utiliza y pone en juego en su práctica artística a modo de mitología icónica o universo referencial.

Mostrar comentarios