El niño Apolo cuestiona la vida política en la novela "Politik"

  • Madrid.- Descubrir las claves para entender el mundo actual con la ayuda de sus abuelos y, sobre todo, comprender la lógica de la vida política es el objetivo de Apolo, protagonista de la novela gráfica "Politik", escrita por Emma Reverter e ilustrada por Màriam Ben-Arab.

Madrid.- Descubrir las claves para entender el mundo actual con la ayuda de sus abuelos y, sobre todo, comprender la lógica de la vida política es el objetivo de Apolo, protagonista de la novela gráfica "Politik", escrita por Emma Reverter e ilustrada por Màriam Ben-Arab.

"El libro defiende la idea de un mundo con pluralidad política donde encontrar un espacio común de diálogo para resolver los problemas que nos afectan es vital", explica la escritora en una entrevista con EFE.

Reverter y Ben-Arab crearon Apolo para manifestar se visión del mundo, donde uno de los máximos exponentes es "el actual proceso de divorcio entre políticos y ciudadanos", que ha derivado en una incomunicación entre ambas partes y entre la clase política en sí.

La narradora destaca la necesidad de los políticos por comprender la prioridad de las personas que representan: una sociedad positiva, civilizada y con unos servicios sociales que funcionen, aunque "hay muchísimos políticos decentes con vocación al servicio público cuya imagen es ensuciada por unos pocos", agrega.

Los abuelos de Apolo, cuyas ilustraciones están inspiradas en los dioses Rea y Cronos, intentan hacerle comprender la importancia de la democracia y "el poder que los ciudadanos tienen para cambiar las cosas", ya que los políticos deciden nuestro futuro y, "si nos apartamos de ellos, decidirán sin nosotros".

La ilustradora apunta que el protagonismo de la abuela, basada en la imagen de la actriz Tyne Daly, y el abuelo, inspirado en la mezcolanza de Albert Einstein y el actor David Kelly, es un modo de reivindicar el papel de los antecesores en la sociedad a los que, a menudo, "se deberían escuchar más".

La abuela Rea aboga además por el periodismo como otro poder con suficiente fuerza para cambiar el curso de los hechos, y da un consejo: "si los periódicos publicarán información de valor que pudiera cambiar nuestras vidas tendrían más lectores", subraya.

Reverter aclara que el periodismo sufre dos crisis, la económica y el intento por descubrir un modelo económicamente rentable en el futuro, que, en ocasiones, deriva en "periódicos débiles", y en que muchos jóvenes encuentren otra vía en humoristas como Buenafuente o Jon Stweart que "son divertidos y dicen verdades como puños".

"Politik", editada por Roca Editorial y primera novela gráfica para las autoras, nace para "hablar de democracia", y cuando sus creadoras piensan en democracia piensan en Mafalda, que inspiró a millones de personas de Latinoamérica y España, subraya Reverter.

Por su parte, Màriam Ben-Arab quería una "imagen contundente" en el libro, y, para ello, ha utilizado dibujos en blanco y negro puro, ya que son colores que "destacan más".

La ilustradora espera que si algún político lee este libro "sea más autocrítico y valore si se ha de bajar de su pedestal", quizá así "mejore la imagen que los ciudadanos tienen de ellos".

Ana Carrión

Mostrar comentarios