El norteamericano Downsbrough muestra en Fabra & Coats su arte sobre libros

  • El norteamericano Peter Downsbrough (Nueva Jersey, 1940), que forma parte de una generación de artistas que utiliza el libro como formato alternativo para presentar sus trabajos, reúne desde hoy en el Centro de Arte Contemporáneo Fabra & Coats más de un centenar de libros creados entre 1968 y 2013.

Barcelona, 21 feb.- El norteamericano Peter Downsbrough (Nueva Jersey, 1940), que forma parte de una generación de artistas que utiliza el libro como formato alternativo para presentar sus trabajos, reúne desde hoy en el Centro de Arte Contemporáneo Fabra & Coats más de un centenar de libros creados entre 1968 y 2013.

Douwnsbrough, que actualmente reside en Bruselas, forma parte de aquella primera generación de artistas con Robert Barry, Sol Lewitt y Lawrence Weiner en Nueva York, y con John Baldessari, Ed Ruscha y Allen Ruppersberg en California, que utilizan el libro como formato alternativo para su creación artística.

El comisario de la exposición, Moritz Küng, ha explicado hoy en la presentación que Downsbrough ha dotado desde un principio a las palabras y los libros de una objetividad, "un carácter de espacio, por no decir de una cualidad escultural".

Incluso, añade Küng, se puede considerar que el artista plantea "el formato libro como un espacio de exposición por antonomasia, en el que continuamente configura nuevas reflexiones, imágenes, asociaciones, composiciones y proporciones".

Esta filosofía lleva al artista norteamericano a considerar el libro como un "volumen", un espacio en el que puede trabajar.

Aunque desde un punto de vista táctil y formal sus libros pueden parecer rígidos, minimalistas y distantes, una mirada al conjunto entero de las publicaciones, 101 libros, y no a uno solo, revela, en palabras del comisario, "una rica interacción con este medio de comunicación básico".

El itinerario expositivo comienza con sus dos primeros libros, "Notes on Location", escrito en 1968 y publicado en 1972, y "Notes on Location II", publicado en 1973.

En estos libros, sostiene Küng, Downsbrough ya establece las bases de una investigación muy consistente que se ha ido expandiendo a lo largo de más de 45 años, centrada principalmente sobre el estatus del concepto de lugar y sobre la implicación de emplazar objetos en relación al espacio y el tiempo.

En la primera página del primer libro, Downsbrough hace referencia explícita a esos parámetros al poner en evidencia una indicación de tiempo ('9:00 h') y de lugar ('244 msnm').

"Mirando atrás, esta primera declaración se puede considerar ya como una medida de referencia dentro de su trabajo: fue un día de 1968, a las 9 horas de la mañana, cuando comenzó a escribir el primer manuscrito desde un lugar situado a 244 metros sobre el nivel del mar, justo en su estudio de Etna, New Hampshire, donde se encontraba entonces", comenta el comisario.

Las palabras tienen una importancia fundamental en la obra de Downsbrough y con ellas convierte en "herramientas formales" nombres como "altitude", "place", "line", "structure", "zone"; adjetivos como "locative, "horizontal", "static", "vertical"; verbos como "locate", "post", "reset"; adverbios como "here", "now", "up"; o preposiciones como "as", "to"; además de líneas horizontales y verticales, y flechas.

Posteriormente, expandió su particular vocabulario artístico con cuadrículas, diagonales, planos técnicos, recortes, fotografías, signos de puntuación, mapas geográficos, esbozos, tarjetas postales modificadas y fotogramas de películas, que ha ido combinando en inacabables y continuas configuraciones.

La presente exposición, que se exhibirá en la Fabra & Coats hasta el próximo 19 de mayo, ya se pudo contemplar en Amberes en 2011 y se tenía que haber mostrado el pasado año en el Centro de Arte Canòdrom de Barcelona, que comisariaba el propio Küng, aunque la crisis obligó a Generalitat y Ayuntamiento a prescindir de Küng y a reformular el destino del antiguo Canódromo Meridiana.

Mostrar comentarios