El nuevo arte sonoro contemporáneo "A la escucha" en el Sónar+D

  • Seth Kim-Cohen, Salomé Voegelin y Mattin son algunos de los especialistas que participarán en el simposio internacional "A la escucha", con el objetivo de abordar los nuevos retos del arte sonoro y de la escucha, en el marco del Sónar+D.

Barcelona, 10 jun.- Seth Kim-Cohen, Salomé Voegelin y Mattin son algunos de los especialistas que participarán en el simposio internacional "A la escucha", con el objetivo de abordar los nuevos retos del arte sonoro y de la escucha, en el marco del Sónar+D.

El encuentro, que se celebra hoy y mañana en CaixaForum, quiere ser un punto de reflexión y debate para todas las personas interesadas por la escucha y las nuevas estéticas sonoras contemporáneas, ha señalado hoy el comisario del ciclo, Arnau Horta.

Con motivo de este simposio, CaixaForum ha inaugurado hoy una instalación sonora titulada "Last Days. Réquiem para Las Glorias" del artista sonoro Edu Comellas.

La instalación consta de un sistema de altavoces que reproduce una composición aleatoria creada a partir de los sonidos que el artista grabó en el anillo viario de Las Glorias tres días antes de que fuera derruido.

La instalación es "una reflexión sobre los cambios que se producen en la ciudad. Habla del fin de una época, de un mundo que se acaba, para bien o para mal", ha aclarado el artista.

Esta instalación funciona como el reverso sonoro del cartel del simposio, que está inspirado en la imagen del puente de Brooklyn que utilizó el artista estadounidense Max Neuhaus para el conjunto de trabajos que agrupó bajo el título de "Listen".

El simposio "A la escucha. Encuentro internacional sobre el giro en las artes" se plantea como un homenaje a la figura de Neuhaus, en el 75 aniversario de su nacimiento, según ha informado Arnau Horta.

Estas actividades se enmarcan dentro del Sónar+D, la parte que el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona Sónar dedicada a la innovación y la investigación sonora.

Mostrar comentarios