El órgano del Pilar vuelve a sonar esplendoroso un año después del atentado

  • El órgano mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza ha vuelto a sonar esplendoroso después de verse sometido a una restauración por los daños que sufrió por el atentado perpetrado en el templo tal día como hoy hace un año, que hizo que se llenara de polvo y resultara dañado.

Pablo Sebastián Segura

Zaragoza, 2 oct.- El órgano mayor de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza ha vuelto a sonar esplendoroso después de verse sometido a una restauración por los daños que sufrió por el atentado perpetrado en el templo tal día como hoy hace un año, que hizo que se llenara de polvo y resultara dañado.

Ha sido su organista titular, Juan San Martín, el encargado de la puesta de largo del reparado órgano interpretando un breve concierto con piezas como la "Sinfonía Cantata 29" de Johann Sebastian Bach y otras de Andreas Willscher y Easthope Martin, ante la atenta mirada de cientos de fieles y melómanos, que prácticamente abarrotaban buena parte de la Basílica.

El instrumento, obra de Enrique de Colonia y de estilo renacentista, data del siglo XV y cuenta con 5.391 tubos, aunque sufrió una reconstrucción de toda su estructura interna y la sustitución de todos sus tubos, que concluyó en 2008.

Tiene 71 registros y cuatro teclados manuales y desde 1529 cuenta con una caja del mismo estilo que emula el retablo del altar mayor, joya del gótico tardío y del Renacimiento español, tallada en alabastro policromado obra de Damián Forment, uno de los escultores más productivos de la España de la época, que se sitúa justo enfrente.

Según ha explicado el deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, la explosión, que no causó heridos ni daños de importancia en el templo, provocó que todo el polvo generado se posara en el interior del órgano, situado a pocos metros del lugar de la detonación.

Por tanto, no bastaba simplemente con "pasar el plumero", sino que ha habido que realizar una profunda labor de limpieza, que ha incluido con el desmontaje de algunas piezas y nuevos trabajos de afinación, todo ello llevado a cabo por empleados de la casa Orgelbau Klais Bonn.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio, se prolongaron durante tres meses y requirieron una inversión de unos 200.000 euros, según el deán, quien ha apuntado que "ha quedado perfecto".

Mientras tanto, para las celebraciones religiosas de la Basílica de los últimos doce meses se ha tenido que recurrir a un órgano electrónico con el que contaban.

Almor ha recordado el sentimiento de "indignación y tristeza" que le invadió hace justo un año, cuando el templo por antonomasia de la capital aragonesa y símbolo de toda la Comunidad -"que no le había hecho daño a nadie"- fue víctima del atentado terrorista, pero al dirigirse a los allí presentes ha contado que ese sentimiento se ha tornado en otro de "gozo y alegría" al verlo lucir "esplendoroso" de nuevo.

Así, ha asegurado que el órgano mayor seguirá sonando de ahora en adelante y que, por supuesto, lo hará el próximo 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, "en toda su potencia".

Ha indicado también que tras el ataque sufrido se ha reforzado la seguridad del templo, especialmente en lo relativo al control de las personas que entran y salen del mismo.

"Pero -ha insistido- el Pilar no se toca y sigue donde estaba por muchos años porque la Virgen lo protege".

Mostrar comentarios