El pasillo izquierdo de Casa Pasarela

  • Es la “pasarela de la Vanguardia del Hábitat” pero para no correr el riesgo de tropezar con algo que lleva ya más de un año en el mercado hay que ir directamente al pasillo izquierdo de Casa Pasarela. Allí, el espacio Abecedario Designer’s Market nos da dos o tres ideas de las nuevas tendencias del diseño de interiores.
Alessia Csiternino

Casa Pasarela, la “pasarela de la Vanguardia del Hábitat”, abrió sus puertas ayer en Madrid donde se podrá visitar hasta este domingo. La superficie no es muy grande y sufre la competencia de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, pero si tenéis los minutos contados lo mejor es irse directamente al pasillo izquierdo, es allí donde están las novedades.

No es el primer año que Casa Pasarela acoge el Abecedario Designer’s Market, un espacio dedicado a los jóvenes diseñadores de interiores. Hay algunas caras conocidas pero otras acaban de subirse al escenario de la ferias de diseño y hay que mirar a ellas para ver por dónde van los tiros,

El estudio de diseño valenciano CDROIG propone Pixels XL, unos píxeles-imán que decoran y redecoran las paredes de casa todas las veces que uno quiera. Primero hay que tener una pared lisa con una plancha de hierro o, mucho más viable, comprar un bote de pintura férrica. El resto es cuestión de fantasía. “Es como cuando haces un diseño en el ordenador: por medio de píxeles haces y deshaces y puedes hacer cualquier cosa y sin necesidad de obras y de escombros. Uno mismo se lo puede hacer en casa” explica María Roig de CDROIG

Pixels XL se presentó el pasado octubre en Nude, el espacio de la feria Hábitat de Valencia dedicado a los jóvenes creativos, pero se está comercializando sólo desde hace dos semanas. Además el estudio está desarrollando un programa que permite que cada uno pueda hacerse su propio diseño. “Lo que hace el programa”, explica María, “es coger el diseño y contabilizar los colores, si es un retrato que es más complejo, hay que optar por una escala de grises, ya que los colores disponibles son ocho. En la página web estamos montando las plantillas que luego se pueden imprimir y siguiendo la cuadrícula se puede realizar fácilmente el diseño en la pared”. Con un pack de 40 unidades, asegura María, ya se puede empezar a decorar una pared con diseño simples.

Sara Leonor, diseñadora de interiores madrileña pero londinense de adopción, propone una silla que, jugando con la geometría y los volúmenes, soluciona brillantemente el problema del almacenamiento de las sillas en casa. Es una silla que está hecha para crecer – se puede montar hasta formar una mesa, una mesita de té o una estantería – por eso Sara decidió llamarla Zeed, como “seed” que en inglés significa semilla.  

La silla se presentó hace cinco meses en Londres pero, cuenta Sara, “llevo preparándome desde que empecé a estudiar: copié todas las sillas de la Bauhaus, todas las de Mies Van Der Rohe, copié todas las sillas de todos los arquitectos más famosos, las tengo todas allí en casa. Pero llegó un momento en el que pensé que me gustaría mostrar lo que hago a los demás” y así creó su propia silla.

De momento Zeed se produce en Londres en pequeños talleres y sus tiempos de realización son bastante largos: una pieza puede tardar una semana, ya que, como explica Sara, la “silla está volando” o sea que no tiene el apoyo de la gravedad que puede tener una silla con cuatro patas y si no se distribuye bien el peso se puede romper.

Henar Iglesias viene del mundo de la sombrerería, su madre Charo Iglesias tiene una tienda de sombreros en la calle Jorge Juan y su misión en los últimos años ha sido investigar el arte y el oficio de hacer sombrero e intentar transmitir este saber a través de talleres.

Mostrar comentarios