El Pompidou desplegará una foto gigante de la marcha contra los atentados

  • El Centro Pompidou de París desplegará mañana en su fachada la gigantesca ampliación de una fotografía tomada el pasado día 11 durante la multitudinaria manifestación en repulsa por los últimos atentados yihadistas, según anunció hoy.

París, 16 ene.- El Centro Pompidou de París desplegará mañana en su fachada la gigantesca ampliación de una fotografía tomada el pasado día 11 durante la multitudinaria manifestación en repulsa por los últimos atentados yihadistas, según anunció hoy.

La imagen elegida llegará al Pompidou en un formato de 13 por 8 metros, tras haber dado la vuelta al mundo en un sinfín de medios y redes sociales, y permanecerá en su fachada durante "varias semanas", informó el centro en un comunicado.

Es obra del reportero Stéphane Mahé, que cubría en París la multitudinaria "marcha republicana" tras el asesinato, días antes, de 17 personas en la capital francesa y alrededores, doce en la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo", cuatro en un establecimiento comercial judío y, en la calle, una policía municipal.

Por su composición y sus dos grandes protagonistas -un joven ondeando un lápiz gigante, como si fuese una bandera o un fusil, a la derecha de la gigantesca Marianne de bronce símbolo de la República que domina la plaza a la que da nombre- recuerda el famoso cuadro de Eugène Delacroix "La Libertad guiando el pueblo" (1830).

Fue tomada en el centro de la explanada donde el domingo comenzó el desfile parisino y, esa misma noche, se había convertido en un símbolo de la unidad lograda en memoria de las víctimas, algunas de ellas de origen árabe, otras de ascendencia judía, célebres caricaturistas e intelectuales, anónimos empleados y tres policías.

Es una imagen "viva y vibrante", muy pictórica, que recuerda algunos iconos republicanos de la historia del arte, "supera todos los mensajes e ilustra el movimiento del que fuimos a la vez actores y testigo", subrayó el presidente del Pompidou, Alain Seban.

Seban dijo que había decidido "publicar", de acuerdo con la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, la inmensa ampliación de esa instantánea para "hacer vivir" el espíritu de fraternidad de la marcha del 11 de enero y rendir homenaje al formidable impulso popular que, en esa jornada, respondió a los atentados.

El acto comenzará a las 09.00 hora local (10.00 GMT) y no está previsto que haya autoridades, según dijo a Efe un portavoz del centro.

El objetivo es "crear un momento simpático y distendido para el público", precisó.

Mostrar comentarios