El presupuesto de San Sebastián 2016 se reduce hasta los 72 millones de euros

  • El presupuesto de la Capitalidad Cultural de San Sebastián 2016 se ha reducido desde los 89 millones de euros previstos inicialmente para el período 2009-2020 hasta los 72 millones que se manejan ahora que, según prevén los promotores del proyecto, procederán en un 75% de instituciones públicas.

San Sebastián, 15 may.- El presupuesto de la Capitalidad Cultural de San Sebastián 2016 se ha reducido desde los 89 millones de euros previstos inicialmente para el período 2009-2020 hasta los 72 millones que se manejan ahora que, según prevén los promotores del proyecto, procederán en un 75% de instituciones públicas.

La financiación es una de las cuestiones pendientes de cerrar, ha reconocido hoy en una rueda de prensa la coordinadora de la Oficina 2016, Eva Salaberria, quien ha considerado importante la implicación del Ministerio de Cultura en este proyecto no sólo desde el punto de vista económico sino también cultural ya que se trata de un "buen cómplice".

Fuentes de la Oficina 2016 han explicado a Efe que el proyecto ha sido redefinido en el actual contexto de crisis económica con lo que la inversión prevista inicialmente se ha reducido en 17 millones.

El Ministerio de Educación y Cultura ha confirmado hoy que participará en la comisión interinstitucional de la Capitalidad Cultural de San Sebastián con el resto de instituciones, aunque por el momento no puede concretar su aportación económica, que dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

Eva Salaberria ha explicado que dicha comisión comenzará a andar, bajo la fórmula de fundación, el próximo junio, con la participación además del Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación de Gipuzkoa y el Ejecutivo vasco.

Ha opinado que es "lógico" que el Gobierno central haya mantenido una actitud prudente hasta la designación oficial de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en Bruselas aunque, una vez planteada su implicación, se concretará su participación en los "órganos de la fundación".

También ha comentado que, una vez que se implemente el plan cultural a finales de este año o principios de 2013, los profesionales tendrán mayor peso en un programa en el que continuará también presente la "cultura amateur" con actividades como el Festival Olatu Talka-Rompeolas, celebrado el pasado fin de semana en San Sebastián.

Mostrar comentarios