El productor DJ Blass regresa al reguetón tras dos años de ausencia

  • El productor puertorriqueño DJ Blass regresa a la industria musical con nuevos proyectos con las estrellas juveniles de reguetón De La Ghetto y el dúo de Jowell y Randy, tras estar alejado del mercado durante dos años por problemas de salud.

Jorge J. Muñiz Ortiz

San Juan, 20 jul.- El productor puertorriqueño DJ Blass regresa a la industria musical con nuevos proyectos con las estrellas juveniles de reguetón De La Ghetto y el dúo de Jowell y Randy, tras estar alejado del mercado durante dos años por problemas de salud.

DJ Blass, de 32 años y conocido como "el artesano" o "el sandunguero" del reguetón, marcó una etapa importante en el desarrollo del género por la producción de temas de tinte sexual, así como de estilo "underground".

Ahora ha decidido regresar al mercado para recuperar su lugar como uno de los principales productores de reguetón, tras haber pasado dos años trabajando en su físico para adelgazar unas 300 libras (140 kilos).

Retomará su carrera gracias al manejo de la compañía Ita Management, Artists Management & Booking, la misma que está a cargo del cantante francés Lucenzo, conocido por su colaboración en el tema "Danza Kuduro" junto al reguetonero boricua Don Omar.

En entrevista con Efe Vladimir Félix, DJ Blass, dijo hoy que engordó 200 libras (90 kilos) en diez años por comer comida chatarra durante las noches que trabajaba en su estudio de grabación.

Llegó a pesar 410 libras (185 kilos) lo que le llevó a sufrir apnea del sueño y le obligaba incluso a reservar dos asientos en los aviones para él solo.

En su primer año de dieta y ejercicio adelgazó 130 libras (59 kilos). Luego fue a Colombia, donde el cantante Pipe Calderón le pagó una cirugía bariátrica que le ayudó a perder otras tantas y después se hizo una abdominoplastia para reducir su estómago.

"Era una persona muy compulsiva al comer. Todas las personas obesas tienen complejo de verse y ante la falta de honestidad se esconden detrás de un espejo", explicó el productor, quien lamentó que en ocasiones sus amigos le dijeran que se le "veía bien".

Blass comenzó en la música a los 16 años tocando piano y produciendo y obtuvo sus primeros ingresos vendiendo discos de sus propios ritmos.

Al graduarse en la escuela superior en Guayama, al sureste de Puerto Rico, estudió computación y electrónica musical, y allí fue bautizado como Blass.

Su primera oportunidad profesional surgió en 2000 cuando el veterano productor urbano DJ Joe lo invitó a producir en el disco "Los francotiradores", de Master Joe y OG Black.

También produjo temas como "Vamos a darle slow" y "Amor con la ropa", que fueron muy criticados por su explícito contenido sexual.

Ahora, con dos hijos, el productor reconoció que en aquel momento, debieron ponerle un límite al exceso del contenido sexual en las canciones.

"Cuando tienes más responsabilidad, uno ya lo ve de otra manera. Me encanta el nudismo, pero hay una sociedad que margina todas estas cosas y no está preparada para esto", afirmó Blass.

El productor, que igualmente colaboró en el primer disco de Calle 13, reconoció que la música de ese grupo puertorriqueño no puede ser catalogada como reguetón porque es "más alternativa, trasciende géneros y llega a diferentes clases sociales" ya que sus temas son "más compatibles con una sociedad".

Blass aconsejó a otros raperos que "entiendan el dialecto de otras comunidades y culturas a nivel internacional para poder trascender a otros países".

Mostrar comentarios