El regreso de la música rock devuelve la memoria histórica a Camboya

  • Phnom Penh.- Las minifaldas de colores, los cortes de pelo psicodélicos y ritmos desenfrenados reaparecen en Camboya de la mano de grupos musicales que recuperan el rock y con este la memoria histórica eclipsada por la pesadilla del Jemer Rojo.

El regreso de la música rock devuelve la memoria histórica a Camboya
El regreso de la música rock devuelve la memoria histórica a Camboya

Phnom Penh.- Las minifaldas de colores, los cortes de pelo psicodélicos y ritmos desenfrenados reaparecen en Camboya de la mano de grupos musicales que recuperan el rock y con este la memoria histórica eclipsada por la pesadilla del Jemer Rojo.

Durante la década de los 60, Camboya era el centro asiático de una prolífica escena musical que adoptó con pasión al sentir jemer los ritmos rockeros que llegaban de Occidente, con The Beatles y Rolling Stones a la cabeza.

Nacieron así estrellas como Sinn Sisamouth, Pan Ron o Ros Sereysothea, cuyas canciones combinaban las guitarras eléctricas con instrumentos tradicionales camboyanos.

"En esos años Phnom Penh florecía, había prosperidad y la gente se divertía", asegura el australiano Julien Poulson, quien estudia desde el año 2007 la música camboyana.

La llegada del Jemer Rojo en abril de 1975 acabó con toda manifestación artística y la mayor parte de los cantantes perecieron en las purgas o a causa de las duras condiciones de vida que impuso el régimen.

A pesar de que todos los cantantes de rock murieron durante esos años, los éxitos de los años 60 permanecieron en el recuerdo de muchos camboyanos tras la caída del gobierno comunista en 1979.

"Consiguieron matarlos a ellos, pero no lograron que su música muriera" asegura Srey Thy, cantante de la banda The Cambodian Space Project, una de las de moda en Camboya.

"Yo, como tantos otros, he crecido escuchando esas canciones. Mis padres las ponían todo el rato en un pequeño transistor que teníamos", recuerda esta cantante nacida un año después del final del régimen.

El grupo de Srey Thy es uno de los que han recuperado estos ritmos cuarenta años después para adecuarlos a los gustos de la juventud camboyana, que había sustituido el rock por los éxitos del pop coreano.

El precursor fue Dengue Fever, una banda de origen estadounidense y con una solista camboyana, que desde 2001 ha versionado los clásicos del rock jemer y ha incorporado esos ritmos a sus propias composiciones.

Dengue Fever fue sin embargo una excepción hasta la aparición hace unos meses de The Cambodian Space Project, un grupo mucho más enraizado en la tradición jemer y con base en la capital camboyana.

El "look" psicodélico que ha adoptado el grupo liderado por Srey Thy ha causado furor entre los jóvenes, quienes están redescubriendo su pasado a través de la música.

"A la gente le encanta cantar y bailar aquí y está produciéndose un cambio, la gente tiene cada vez mayor cultura musical", asegura Julien Poulson, quien es además guitarrista y pieza clave de The Cambodian Space Project.

La música se ha convertido así en otro elemento más del proceso de recuperación de la memoria en el que está inmerso el país y que pretende que los jóvenes conozcan su pasado más inmediato, especialmente el periodo regido por el Jemer Rojo.

Ambos grupos llenan salas cada vez que actúan en Camboya y los jóvenes bailan mezclando los movimientos de caderas típicos del rock y las oscilaciones gráciles de manos típicas de la danza jemer.

The Cambodian Space Project planea viajar a España durante el verano de 2011, aunque aún no ha fijado aún las fechas ni las salas para sus conciertos.

Mostrar comentarios