El retrato de exministra Trinidad Jiménez luce ya en Ministerio de Exteriores

  • El retrato de la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez luce desde hoy en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, una obra realizada por el pintor Rafael Núñez Salazar-Alonso y que ha sido descubierta en un acto presidido por el titular del Ministerio, José Manuel García-Margallo.

Madrid, 27 oct.- El retrato de la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez luce desde hoy en el Palacio de Santa Cruz de Madrid, una obra realizada por el pintor Rafael Núñez Salazar-Alonso y que ha sido descubierta en un acto presidido por el titular del Ministerio, José Manuel García-Margallo.

La pintura está colgada en la denominada Galería de Retratos, en el Palacio de Santa Cruz, una de las sedes del Ministerio de Exteriores, ubicada junto a la Plaza Mayor de Madrid.

Jiménez, actualmente diputada socialista y portavoz de la comisión de Exteriores del Congreso, fue ministra de esta cartera durante el último año de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, desde octubre de 2010 hasta diciembre de 2011.

La diputada ha acudido al acto de descubrimiento de su retrato acompañada por su marido, Miguel Ángel de la Fuente, y le ha dedicado unas palabras de agradecimiento a García-Margallo.

Ha expresado su ilusión y emoción por el cuadro -que acompaña en esta galería a sus antecesores, incluidos los de la II República- y le ha trasladado al actual jefe de la diplomacia española su agradecimiento por el "esfuerzo" llevado a cabo.

García-Margallo por su parte ha expresado su satisfacción por el descubrimiento del cuadro y ha dicho que intentará tener el mismo "buen hacer, amabilidad, trato con la gente y cariño por España" que siempre caracterizó a la exministra Trinidad Jiménez.

Se ha referido además al "esfuerzo" llevado a cabo por su Ministerio para conseguir ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016 y ha subrayado que también ha sido un "triunfo" de Jiménez y de sus antecesores.

De hecho, la candidatura española fue presentada por el entonces presidente Zapatero a principios de 2005 y fue posteriormente asumida por Mariano Rajoy.

El cuadro de Trinidad Jiménez ha sido pintado por Rafael Núñez Salazar-Alonso, autor también de un retrato del rey Felipe VI que está colgado en el despacho del propio García-Margallo.

Núñez Salazar-Alonso ha explicado a los periodistas que el retrato de Jiménez -sonriendo, de pie y con los brazos cruzados, sobre un fondo liso- fue pintado así teniendo en cuenta el lugar donde iba a ser expuesto y ha puesto de relieve la "luminosidad y eterna sonrisa" que luce siempre la exministra.

El retrato de Jiménez, que aparece en el cuadro con un traje de chaqueta negro, es similar al del exministro Javier Solana, realizado por Hernán Cortés, que le plasmó en uno de sus habituales gestos de inquietud y con un sencillo fondo blanco.

Mostrar comentarios