El rival de Teddy Bautista sopesa impugnar las elecciones y la nueva junta directiva de la SGAE

  • José Miguel Fernández-Sastrón, líder de la principal candidatura alternativa en las votaciones de la Sociedad General de Autores celebradas la semana pasada, anunciará hoy su decisión definitiva. El líder de la oposición a Bautista ha visto sus denuncias de fraude respaldadas por el auto de la Audiencia Nacional.
José Miguel Fernández-Sastrón, líder de la candidatura De Otra Manera
José Miguel Fernández-Sastrón, líder de la candidatura De Otra Manera
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta

"Repetir las elecciones sería una burla a los socios", aseguraba ayer el cantante Victor Manuel en la comparecencia de la junta directiva de la Sociedad General de Autores surgida de la votación del pasado jueves. Pues quizá no le quede otro remedio que volverlas a convocar.

A mediodía de hoy, José Miguel Fernández-Sastrón, líder de la candidatura alternativa De Otra Manera (DOM), ha convocado a los medios de comunicación para anunciar si impugnará o no las elecciones del pasado jueves y, con ello, la constitución de la junta directiva.

En la votación, que se produjo en la víspera de la intervención policial, los socios de la SGAE con derecho a voto apoyaron masivamente a la Candidatura Profesional de Autores y Editores (CPAC), grupo que apostaba por la continuidad, que logró 30 de los 38 representantes que se elegían. Los otros ocho puestos restantes fueron para una candidatura unitaria de editores musicales, mientras DOM no logró representación ninguna.

Pero mucho antes de la celebración de las selecciones, Sastrón venía denunciado multitud de irregularidades en el proceso, especialmente a la hora de acceder al censo. Precisamente, esa denuncia se ve ahora respaldada por el auto de la Audiencia Nacional en el que se decreta la provisión provisional del director general de SDAE (la filial digital de la SGAE), José Luis Rodríguez-Neri.

Según afirma en su escrito el magistrado Pablo Ruz, "pudiera haberse vulnerado la imparcialidad debida" en la votación dado que Neri realizó supuestamente"gestiones y actuaciones a favor de una de las candidaturas concurrentes al proceso electoral, la candidatura denominada CPAC", que resultó ganadora y que supone "un proyecto continuista con la gestión hasta ahora desarrollada por el equipo directivo de la SGAE".

Además, el juez señala que Neri mantuvo en los meses previos a las elecciones diversas reuniones con personas vinculadas a la candidatura CPAC, "alguna de ellas a instancia del propio Eduardo Bautista". De las escuchas telefónicas realizadas al móvil del responsable de la SDAE, el magistrado infiere que "se ha dificultado en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM". Estos obstáculos fueron denunciados en varias ocasiones por Fernández-Sastrón a lo largo del proceso.

El auto va más allá al apuntar que el objetivo de esas reuniones era "no permitir un acceso adecuado en tiempo y forma a las listas del censo", de manera que "podría haber perjudicado las posibilidades de obtener una mayor representación en la junta directiva entrante".

Mostrar comentarios