El Salvador celebra bicentenario sin Funes y con llamado a romper cadenas

  • El Salvador conmemoró hoy los 200 años del primer grito de independencia, sin la presencia del presidente, Mauricio Funes, y con un llamado de la Iglesia católica a romper las "nuevas cadenas" que impiden una "verdadera independencia".

San Salvador, 5 nov.- El Salvador conmemoró hoy los 200 años del primer grito de independencia, sin la presencia del presidente, Mauricio Funes, y con un llamado de la Iglesia católica a romper las "nuevas cadenas" que impiden una "verdadera independencia".

Es necesario "romper muchas nuevas cadenas" que en la actualidad impiden una "verdadera independencia", dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, en el acto ecuménico en honor al bicentenario, celebrado en la Explanada de los Próceres del Museo Militar, en San Salvador.

De acuerdo con el prelado esas cadenas modernas son las de la "injusticia estructural", "pobreza" y la "violencia homicida que sigue sembrando angustia y dolor a la familia de El Salvador".

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, con una media de 11 asesinatos diarios.

El 5 de noviembre de 1811, en la iglesia Nuestra Señora de La Merced, de San Salvador, el padre José Matías Delgado hizo repicar las campanas que dieron inicio a una sublevación contra la Corona española, lo que se convirtió en el primer grito de Independencia no sólo de El Salvador, sino de toda Centroamérica, proclamada, finalmente, el 15 de septiembre de 1821.

La conmemoración gubernamental del bicentenario inició con 21 cañonazos a las 06.00 de la mañana (12.00 GMT) en el Redondel Masferrer, en San Salvador.

Posteriormente, las autoridades gubernamentales depositaron ofrendas florales en la Explanada de los Próceres, en el centro de San Salvador, donde el gran ausente fue el presidente Funes.

En dicho lugar, según tenía programado la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), el mandatario iba a pronunciar un discurso a la nación; sin embargo, no asistió.

En lugar de Funes, el secretario de Secultura, Héctor Samour, se dirigió a los presentes y recordó que "el primer grito fue un proceso plural, participativo, con una diversidad de autores que dejaron sentir su capacidad de acción (...) para realizar los cambios políticos sociales, fiscales (...) necesarios para impulsar un nuevo desarrollo en la época".

Consideró que en la actualidad "todos" tienen "un objetivo muy claro, alcanzar el desarrollo y el bienestar social para cada uno de los salvadoreños".

"No se puede tener bienestar social sin que nuestra gente pueda disfrutar de más libertad, más igualdad, de una participación más equitativa", consideró Samour.

Funes tampoco asistió al cierre del desfile militar del bicentenario, donde también estaba programado que interviniera.

Hasta el momento no hay ninguna explicación oficial por la ausencia del presidente en los actos conmemorativos.

El desfile militar engalanó las principales calles de San Salvador, con un recorrido desde la plaza Salvador del Mundo al Palacio Nacional, en el centro histórico de la ciudad.

Jóvenes vestidos con trajes típicos bailaron y alegraron a los salvadoreños que salieron a las calles a observar la conmemoración.

También el Parlamento salvadoreño realizó un acto solemne para conmemorar el primer grito de independencia, en el cual los representantes de los diversos partidos recordaron la efeméride.

"El bicentenario es el merecido reconocimiento a aquellas personas que lucharon incansablemente por mantener los ánimos de emancipación, que nunca desfallecieron en el intento por construir las bases de una nueva sociedad y que al hacerlo, acertaron en el noble propósito de orientar nuestro destino", aseguró Mario Ponce, del grupo parlamentario del Partido de Conciliación Nacional (PCN).

En el resto del país las diferentes autoridades han realizado actividades en el marco de la conmemoración del bicentenario.

Para esta noche la alcaldía de San Salvador tiene programado un desfile de carrozas conmemorativo, un carnaval con ocho orquestas y un festival gastronómico, entre otras actividades.

De acuerdo con las autoridades locales, la celebración fue más sobria debido al temporal de lluvias que azotó a mediados de octubre al país y dejó 34 muertos y miles de damnificados. EFE

mmf/hma/dmt

Mostrar comentarios