El Síndic defiende que el modelo lingüístico es "un tesoro" que preservar

  • El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha defendido hoy en el Parlament que el modelo lingüístico de Cataluña "es un tesoro" que hay que preservar y ha pedido "hacer pedagogía en el resto de España, donde se alimentan verdaderas barbaridades".

Barcelona, 19 mar.- El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha defendido hoy en el Parlament que el modelo lingüístico de Cataluña "es un tesoro" que hay que preservar y ha pedido "hacer pedagogía en el resto de España, donde se alimentan verdaderas barbaridades".

Ribó se ha referido de esta manera implícita al cuestionamiento del modelo lingüístico de inmersión en catalán en las escuelas, que el TSJC ha resuelto de momento validando el actual modelo.

El Síndic, que ha presentado hoy la segunda parte de su informe de 2011 en comisión parlamentaria, ha señalado que el año pasado tramitó 114 quejas de este ámbito, un porcentaje "minúsculo" en relación a las 8.180 que se presentaron, y que un 66,5 % fueron por vulneración de los derechos de los catalanohablantes.

Aunque el volumen de quejas sobre el modelo lingüístico no es significativo y evidencia que "en Cataluña no existe un problema lingüístico", Ribó ha querido subrayar que "Cataluña es un ejemplo de política lingüística en todo el mundo, no la estropeemos".

Según el informe anual que ha presentado Rafael Ribó en la comisión parlamentaria, del total de 114 quejas lingüísticas, un 28,19 % lo fueron por vulneración de los derechos de los castellanohablantes, la mayoría porque la administración no había garantizado el suministro de documentos en castellano, mientras que un 66,5 % fueron por vulnerar el derecho de los catalanohablantes y un 1% por vulneración de los que usan el aranés.

Ribó ha explicado que el número de quejas lingüísticas es menor, pero ha advertido que con la polémica sobre el modelo "nos puede provocar un alud de quejas".

El Síndic destaca en su informe que muchas de las quejas se refieren a la falta de atención en catalán a los usuarios de servicios de transporte o de telefonía móvil, "e incluso de los prestados por instituciones propias del Estado, con motivo de la renovación de documentos expedidos por la administración estatal o de la realización de trámites fronterizos.

Ribó se ha vuelto a quejar de la falta de colaboración de la Delegación del Gobierno en Cataluña y le ha recordado que el marco legal actual le obliga a colaborar con el Síndic de Greuges.

En cuanto a las quejas presentadas por castellanohablantes, el Síndic explica en su informe que la mayoría son porque las señales de tráfico o las informativas complementarias están escritas en catalán.

En este sentido, el Síndic ha recordado a las administraciones públicas "la necesidad de adoptar medidas oportunas para que, en estos casos, en la información complementaria de los pictogramas se utilice, además de la lengua propia de Cataluña, el castellano, cuando pueda haber indefensión de las personas que desconozcan el contenido que la señal pueda transmitir".

Mostrar comentarios