"El sonido alrededor" gana el premio de la prensa en Festival de Cine de Lima

  • La cinta brasileña "El sonido alrededor" (O Som ao Redor, 2012), la ópera prima de Kleber Mendonça Filho, ganó el premio a la mejor película de ficción otorgado por la prensa y la crítica especializada del 17 Festival de Cine de Lima.

Lima, 17 ago.- La cinta brasileña "El sonido alrededor" (O Som ao Redor, 2012), la ópera prima de Kleber Mendonça Filho, ganó el premio a la mejor película de ficción otorgado por la prensa y la crítica especializada del 17 Festival de Cine de Lima.

La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) informó hoy a Efe que el premio especializado se otorga un día antes del anuncio de los premios oficiales del festival, que se conocerán hoy.

Según el jurado, "El sonido alrededor" destacó sobre los otros 18 largometrajes latinoamericanos por su "sofisticado empleo del lenguaje cinematográfico para retratar el desencanto de un barrio de clase media en (la ciudad de) Recife (noreste de Brasil) atravesado por el caos del boom inmobiliario y la inseguridad, cuyos habitantes viven encerrados y exhiben un estado emocional fracturado".

Asimismo, se resaltó el talento del director para "narrar un conjunto de historias aparentemente cotidianas y simples de manera original, y que demuestran una mirada de autor fresca y personal, alejada de los clichés y lo predecible".

Kleber Mendonça Filho es un licenciado en periodismo que ha sido crítico de cine y programador de cine alternativo de Recife en Cinema da Fundação Joaquim Nabuco.

Con "El sonido alrededor", Brasil gana por primera vez el premio de la prensa y crítica especializada del Festival de Lima.

En anteriores ediciones, este galardón fue obtenido por "Huacho", del chileno Alejandro Fernández Almendras; "Norteado", del mexicano Rigoberto Perezcano; "Por tu culpa", de la argentina Anahí Berneri, y "Post Tenebras Lux", del mexicano Carlos Reygadas.

El jurado del premio Apreci estuvo integrado por los críticos nacionales José Tsang, Milton Calopiña y Ernesto Zelaya.

Mostrar comentarios