El sueño de trabajar como animador en Pixar

  • Ramiro y Carolina López Dau son dos hermanos españoles que trabajan para Pixar. Hace unos días estaban en España para presentar la última película de la compañía, 'Brave (Indomable)', que se estrena hoy en la cartelera.

Brave
Brave
Ylenia Álvarez

Hermanos y compañeros. Ramiro y Carolina López Dau se cruzan cada mañana con el gigante logo de Pixar Animation Studios y casi no se creen que estén trabajando para la compañía, y de paso, haciendo su sueño realidad en California.

Ramiro nació en Buenos Aires, Argentina, y a los 8 años se trasladó a Madrid. Siempre estuvo interesado en la animación de videojuegos y estudió diseño gráfico por ordenador. Ahí fue donde descubrió la animación y se enamoró de ella. Aprendió lo que significaba contar una historia en la que cualquier objeto pudiera cobrar vida. Junto a su hermana ha pasado recientemente por España para presentar Brave (Indomable), en la que han trabajado conjuntamente.

El diseñador confesaba ante un grupo reducido de medios que no esperaba llegar a dónde ha llegado. "Desde que empecé a trabajar en este mundo el sueño y la meta era trabajar algún día en Pixar. Siempre estaba comparando mi trabajo con el de ellos porque los consideraba los mejores. Así, si no llegaba a ese nivel había que seguir trabajando", señalaba. "Un día vieron el trabajo que hice, les gustó y coló", añadía.

Estreno de Brave (Indomable)

Este viernes se estrena Brave (Indomable), una película que narra la historia de la heróica Mérida, hábil arquera e impetuosa hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor. Decidida a forjar su propio camino en la vida, Mérida desafía una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord Macintosh y el malhumorado Lord Dingwall.

"Para mí es un honor y un placer al mismo tiempo representar a Brave (Indomable), donde ha trabajado gente tan buena a la que antes de entrar en Pixar ya admiraba. De pronto, formar parte del equipo y poder venir como representación a España y que vean todos mis amigos la película es un honor", afirmaba Ramiro.

"Es un privilegio", añadía su hermana. "Te sientes fascinada y quieres mostrar todo lo que se trabaja allí y todo lo que ha hecho el equipo", confesaba emocionada.

Carolina nació en Madrid, ciudad en que estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense. Sin embargo, en ese momento la facultad no ofrecía estudios de animación, así que dejó la carrera para enfocarse en esta área en una escuela especializada.

Su mayor influencia es precisamente su hermano, quien la animó para que enfocara sus estudios hacia la animación.

Para ella entrar en Pixar fue totalmente inesperado. "Había trabajado previamente en España en una película, en Planet 51, y en Pixar salió un puesto de trabajo de animación de multitudes, que es lo que había hecho yo y mandé la demo por probar, pero no me esperaba en absoluto recibir un e-mail. Fue increíble. A día de hoy sigo agradeciendo estar ahí", relataba esta madrileña.

En Brave, Carolina ha trabajado en el departamento de animación, en el equipo que se llama Crowds y que se encarga de las multitudes. "Allí creamos la multitud de gente que está detrás del personaje principal. Esto consiste en que damos vida a cada uno de los personajes y los integramos con lo que está ocurriendo. Todo esto, dirigido por Mark Andrews, ha supuesto un desafío muy grande porque es la película de Pixar con más personajes hasta el momento", afirmaba la artista.

Por su parte, Ramiro ha trabajado en la animación propiamente dicha, que consiste en darle la vida a los personajes. "Yo trabajé con Mérida y con Fergus, sobre todo. El trabajo del animador es hablar con el director, que te explica lo que quiere del personaje, lo que siente en ese momento de la película... Y con esa información piensas en ideas, te grabas a ti mismo actuando e intentas aplicarlo al personaje para que al final esté vivo en la pantalla".

Una industria donde la calidad necesita de mucha inversión

Los dos hermanos han dejado claro que esta industria que requiere mucha inversión. Ramiro afirmaba que "para hacer una película de animación necesitas mucha gente. No hay un atajo, necesitas mucha gente y mucho tiempo para llegar a la calidad. Genera una capacidad de inversión que muy poca gente está dispuesta a arriesgar".

Tanto Carolina como Ramiro tienen nuevos sueños y metas. Ramiro desea es que se sigan cuidando las historias. "Espero que se sigan creando personajes memorables como muchos de los de Pixar, que son creaciones que le gustan a todo el mundo. Espero que esa competencia crezca y así todos podamos seguir mejorando y aprendiendo", afirmaba

Brave (Indomable) se estrena este viernes en España y además de su maravillosa animación, cuenta con el atractivo de ver a la cantante española Russian Red interpretando dos temas en castellano. Mérida, la protagonista de la película, y su singular larga mata de pelo pelirroja, es una princesa valiente, y sobre todo, muy diferente.

Mostrar comentarios