El surrealismo poético de Buñuel muta a teatro con la obra "Una jirafa"

  • Luis Buñuel compuso en los primeros años de su carrera artística una serie de poemas y textos con los que después compuso su posterior iconografía surrealista. La compañía Teatro Che y Moche los ha transformado en una obra que representarán desde mañana hasta el domingo en el Teatro Principal de Zaragoza.

Zaragoza, 17 may.- Luis Buñuel compuso en los primeros años de su carrera artística una serie de poemas y textos con los que después compuso su posterior iconografía surrealista. La compañía Teatro Che y Moche los ha transformado en una obra que representarán desde mañana hasta el domingo en el Teatro Principal de Zaragoza.

El título de la obra teatral, "Una jirafa", responde a un escrito homónimo del cineasta calandino, que hizo corresponder cada una de las veinte manchas de la imaginaria jirafa con un pequeño poema. Cada uno de ellos ha sido asociado por Che y Moche a varios poemas que el artista llamó, de forma premonitoria, "Un perro andaluz".

En la obra, todas las manchas de la jirafa se abren, "dejando ver el mundo irracional, subversivo y surrealista, narrando y mostrando pequeñas y convulsas historias", han explicado desde la compañía.

Seis artistas, voluntariamente encerrados en una gran jaula circense, recitan el texto completo de "Una jirafa", lo bailan y lo mueven, pero también hacen lo mismo con los "extraños poemas del perro", añaden.

La representación se convierte en un lugar de encuentro "en el que la música y el vestuario, la coreografía, la poesía y el espacio, el movimiento y la interpretación se conjugan para hacer posible ese todo absolutamente realizable y dar así forma a algunas de las obsesiones de Buñuel", que no son sino las obsesiones de muchos de los espectadores, sostienen.

La obra comienza con la frase "Todo es absolutamente realizable", lo que quiere demostrar que "no hay ataduras de ningún género, no hay límites, que todo se constituye como un nuevo lugar de encuentro".

"El perro se hará jirafa, y la jirafa se hará perro, persiguiendo el uno a la otra, en la pista circular del circo de la vida, en la escena que todo lo funde, que todo lo explora, que todo lo muestra", explican desde Che y Moche.

Mostrar comentarios