El talento en el cómic español encuentra su hueco en el extranjero

  • "Publicar cómics en España es fácil, lo difícil es vivir de ello". En esto coinciden autores y editores. El principal problema, según explican, es que en España no hay lectores, y es más rentable publicar en mercados más desarrollados como el franco-belga y luego importar al mercado español, muy permeable al producto extranjero.
V. Navarro

En España no hay mercado del cómic. Editores y autores coinciden en asegurar que en España faltan lectores de tebeos. Por este motivo, una parte muy importante de los autores de la viñeta española termina pasando por el mercado franco-belga antes de llegar a las librerías de su país.

Es el caso de una de las obras de más proyección del tebeo español: 'Blacksad', de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. Este libro, un relato policiaco con ambiente de cine negro en el Nueva York de los años 50 narrado con animales antropomórficos, ha sido traducido ya a catorce idiomas y ha tenido en España un éxito notable, pero fue la editorial francesa Dargaud la que publicó este cómic.

De hecho, 'Blacksad' está publicado en un formato propiamente francés: los clásicos álbumes de unas 50 páginas que tan familiares resultan a todo el mundo por los tebeos de 'Asterix y Obelix' o 'Tintín'. Tras su gran éxito en Francia, alcanzó las estanterías españolas, y hoy su primer tomo ya va por la séptima edición.

Marcial Toledano, junto con su compañero de equipo José Robledo, está preparando ya el tercer álbum de su serie 'Ken Games', una historia de tres amigos que sostienen sus vidas sobre mentiras que han ido creciendo y superándoles. Esta serie de tres álbumes se publica desde 2008 para la editorial Dargaud y que ha tenido una gran acogida entre el público y la crítica en Francia y Bélgica.

Después de publicar un tomo recopilatorio de sus historias cortas con la editorial Diábolo fueron descubiertos por los autores Munuera y Jean David Morvan, que los llevaron hasta la editorial francesa donde hoy están publicando sus libros. Toledano indica que de no publicar en Francia, la otra opción para vivir del cómic es dibujar tebeos de superhéroes en Estados Unidos, pero que "desde luego en España es misión imposible, a no ser que compagines con otro trabajo que te deje tiempo de dibujar". Añade, además, que los profesionales que publican en España lo hace "prácticamente por amor al arte".

Éste parece ser el caso de Nacho Casanova, autor de la serie 'Autobiografía', que dice que "publicar es fácil, lo difícil es vivir de ello", y continúa "hay muchas editoriales pequeñas, que no pueden prometer mucho dinero, pero que no ponen trabas para publicar cualquier producto de cierta calidad". Casanova explica que por este motivo, lo más rentable para los autores españoles es publicar en Francia.

Nacho Casanova acaba de terminar el tercer tomo de su serie 'Autobiografía', el sexto libro que publica en los últimos cuatro años, pero cuenta que no vive de su obra. Casanova trabaja maquetando y rotulando otros libros para las editoriales Diábolo y Glénat, y afirma que las ganancias por la venta de sus propios libros son simplemente "anecdóticas". Eso sí, el autor sólo publica en España "dicen que mis trabajos son demasiado españoles" confiesa.

Como muestra, basta lo que comenta Marcial Toledano sobre sus libros. Explica que, aunque en España las ventas no están siendo malas, para el mercado francobelga "se imprime diez veces más que en España". Toledano también cree que en España no hay mercado del cómic y que es necesario que se tenga a la viñeta en mejor consideración: "en Francia-Bélgica, la BD" -Bande Desinée, tebeo en francés- "es un genero literario más", asegura el dibujante.

Manu Vidal, editor en Norma Editorial, cree que el problema es que en España se lee muy poco, y menos aún si hablamos de cómics. También explica que es necesario que el cómic esté más reconocido, que se normalice su presencia en los hogares y que se deje de pensar en los tebeos exclusivamente como una lectura ligera para niños.

"En Francia", cuenta el editor Manu Vidal, "se pueden permitir pagar mucho más y publicar mucho más material". La razón para esto es que en Francia el mercado del tebeo es mucho más amplio y alcanza a lectores de todas las edades.

Autores y editor coinciden en que es complicado que el mercado español se abra al cómic. Nacho Casanova cree que la repercusión mediática y el marketing son necesarios para activar el interés del lector por los tebeos. Casanova cree que obras como 'Arrugas' de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008, que aborda un problema tan humano y cotidiano como el alzheimer, podrían alcanzar a nuevos lectores si se dan a conocer de la forma adecuada.

Toledano lo ve un poco más complicado y cree que hace falta mucho más que marketing. "Lo que hace falta es un milagro", sentencia. Toledano explica que "españoles con talento hay muchísimos en este sector, pero lo que no hay es dinero ni interés" y añade que es "bochornoso" que a España le sobre talento y tenga que exportarlo.

Mostrar comentarios