El taquillazo de `Inside Job´ impulsa el estreno de películas sobre la crisis económica

  • Vamos a hacer dinero y The Company Men encabezan la lista de largometrajes que abordan la recesión. Pronto llegarán otros dos títulos que ahondan en el crac bursátil: Too Big to Fail, una película de Curtis Hanson, y The $700 billion man, un proyecto de George Clooney.
El documental Vamos a hacer dinero denuncia la burbuja inmobiliaria de la Costa del Sol española
El documental Vamos a hacer dinero denuncia la burbuja inmobiliaria de la Costa del Sol española
lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

La crisis económica se convierte en la protagonista de uno de los éxitos del cine en versión original. Ése podría ser el eslogan de Inside Job. El documental dirigido por Charles Ferguson señala con el dedo a los principales responsables del desplome bursátil que sumió al mundo en la depresión económica.

La cinta, ganadora del Óscar al mejor documental, no se amilana al encontrar culpables entre miembros del gobierno de Estados Unidos, las entidades calificadoras, los bancos o los mismos profesores de economía de diversas universidades.

Taquillazo en versión original

La cinta, estrenada el 25 de marzo en sólo cinco salas de versión original, ha conseguido unas medias por copia verdaderamente elevadas. En su primer fin de semana en España, recaudó un promedio de 24.291 euros por cine, el más alto de la cartelera.

Sony Pictures Releasing España, responsable de la distribución de la película, se encargó de ampliar el número de salas de cinco a 12. Cuatro semanas después de su estreno, más de 30.000 espectadores habían visto el documental.

Pau Brunet, editor de Boxoffice.es y analista de la taquilla internacional, atribuye el buen recibimiento del largometraje a la gran expectación creada alrededor del filme.

"La película había ganado el Óscar y ha pasado haciendo mucho ruido por otros países, por lo que se la conocía mucho en el circuito de versión original. Todo ello, se mezcló con una temática candente que rápidamente la convirtió en lo que se denomina un must-see, una obligación por parte de la comunidad que acude a los cines de versión original", explica Brunet.

Por su parte, Alberto Molina Rodríguez, responsable de Ventas de Sony Pictures Releasing España, considera que el éxito de "Inside Job" se encuentra en los valores estrictamente cinematográficos del filme.

"Después de largo tiempo de información parcial o fragmentada sobre la crisis, este documental la explica de forma definitiva, exhaustiva, sí, pero creíble por lo bien documentada", afirma el directivo de la distribuidora.

"Conocer y escuchar a los propios protagonistas enfrentados a la verdad te deja sin palabras. La información te sorprende a cada momento, sin florituras, siempre reveladora. Y esto, además de forma amena y con cierto suspense durante la narración", concluye Molina.

Secuelas

La repercusión de "Inside Job" coincide con una curiosa presencia de la crisis económica en nuestras carteleras. The Company Men, la película protagonizada por Ben Affleck y Tommy Lee Jones, y Vamos a hacer dinero, un documental sobre la cara más amarga del capitalismo salvaje, también abordan de una manera u otra la recesión.

The Company Men, dirigida por John Wells, lo hace a través de un drama sobre tres directivos que tienen que replantearse sus vidas después de ser despedidos de sus empresas. No obstante, aunque el crac bursátil está presente de manera explícita en la película, el largometraje prefiere centrarse en las crisis personales de unos personajes que han perdido el norte.

Bastante más combativo resulta el documental Vamos a hacer dinero, dirigido Erwin Wagenhofer. El director austriaco profundiza en los excesos del capitalismo salvaje a lo largo del mundo.

 A través de su cámara, somos testigos de los buenísimos negocios que muchos empresarios occidentales están realizando en los denominados países emergentes.

En casos como la India, el crecimiento económico provocado por la inversión extranjera no va necesariamente acompañado de una mejora social.

Los inversores occidentales no parecen demasiado preocupados por el asunto, aunque reciban de muy buena gana las ayudas y las exenciones fiscales que les otorgan unos estados incapaces de asegurar el bienestar de sus ciudadanos.

Wagenhofer también nos enseña la terrible situación de países como Burkina Faso, uno de los estados más pobres del planeta. La mayoría de su población vive del cultivo del algodón, un producto que tienen que vender a unos costes muy baratos debido a la competencia de los cultivadores norteamericanos, que reciben ayudas de su gobierno.

Aquí parece darse una terrible paradoja: Estados Unidos, uno de los mayores exponentes del liberalismo, utiliza el proteccionismo para beneficiar a sus productores respecto a los del resto del mundo.

Vamos a hacer dinero, además, muestra el sospechoso negocio que se oculta tras paraísos fiscales como la isla británica Jersey. El documental defiende que este tipo de lugares son poco más que refugios para todos aquellos que quieren evadir impuestos.

Wagenhofer no se olvida de España y nuestra peculiar burbuja inmobiliaria. Su película pone al descubierto la multitud de urbanizaciones construidas en la Costa del Sol con un ánimo meramente especulativo. Por si fuera poco, y a pesar de ser residenciales semivacíos, muchos de ellos rodeados de césped y campos de golf en lugares donde el agua es un bien escaso.

Éstos son sólo algunos aspectos que aborda Vamos a hacer dinero, un documental que, a pesar de estar rodado con anterioridad a "Inside Job", resulta un buen complemento de la película de Charles Ferguson.

Así lo considera Enrique Pérez Font, distribuidor de la cinta en España y dueño de los Cines Verdi: "Es una película que complementa perfectamente a la otra. No es tan técnica. Por el contrario, es mucho más cercana a la ciudadanía de a pie. Permite que comprendamos el auténtico desastre al que nos han sometido los especuladores y las terribles consecuencias que estamos pagando".

Curiosamente, Inside Job y Vamos a hacer dinero coinciden en un mismo cine de Madrid. Perez Font no cree que haya competencia entre ambos, porque "el público descubrirá las respuestas que les planteó Inside Job en Vamos a hacer dinero".

Pronto en sus pantallas

No parece que los largometrajes sobre la crisis vayan a cesar. HBO, la responsable de Los soprano y The Wire, ya tiene lista Too Big to Fail, una película para televisión que explicará qué ocurrió en la famosa crisis de Wall Street en 2008.

La cinta se basa en el libro de Andrew Ross Sorkin, Malas noticias: los secretos y escándalos sobre la crisis financiera mas dramática de Wall Street y está dirigida por Curtis Hanson, el responsable de largometrajes como La mano que mece la cuna o L.A. Confidential. El reparto reúne a grandes nombres de la interpretación como William Hurt, Paul Giamatti, Billy Crudup, Matthew Modine, Bill Pullman o James Woods.

Por su parte, George Clooney estudia dirigir The $700 billion man, cinta sobre Neel Kashkari, el hombre elegido por Henry Paulson, el secretario del Tesoro estadounidense, para dirigir el rescate financiero tras el crac bursátil de 2008.

Mostrar comentarios