El Taurino de Córdoba, un museo del siglo XXI para una tradición centenaria

  • Juan Velasco.

Juan Velasco.

Córdoba, 30 mar.- Ha costado casi una década, pero Córdoba ha abierto finalmente hoy las puertas de su Museo Taurino municipal, un espacio que parte del clasicismo de un arte centenario, hinca sus raíces en la ciudad de los cinco califas y viaja al futuro a través de salas multimedia y exposiciones interactivas.

La inauguración de este museo, ubicado en pleno casco histórico, a unos metros de la sinagoga judía, ha tenido lugar este domingo y ha contado con la asistencia de personajes del mundo taurino cordobés, muy presentes en la puesta de largo de este espacio, el cual ha sido objeto de una faraónica obra de recuperación que se inició en 2005 y que ha sido pasto de las vicisitudes de la crisis.

También con una decena de manifestantes antitaurinos que, a las puertas del museo, han clamado contra la que ellos llaman "tortura animal" en la que está envuelto el mundo taurino.

En cualquier caso, taurinos y profanos de la tauromaquia han acabado reunidos hoy por la apertura de un museo que busca precisamente llegar a los profanos, puesto que tal y como explica a Efe el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, pretende sobretodo suscitar la curiosidad del público general.

Para ello, se ha diseñado un espacio museográfico que aglutina la tradición y la vanguardia, y que ha hecho especial hincapié en las nuevas tecnologías y la interacción para ofrecer una visión histórica lo más completa posible de la tauromaquia y su relación con otras disciplinas como la cultura, la música e incluso la arquitectura de la ciudad.

Siendo como es Córdoba la ciudad de los califas -Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez el Cordobés-, no podía faltar por supuesto una sala dedicada a ellos, en la que están expuestos trajes, espadas, capotes y monteras donados por los protagonistas, que será sin duda una de las más visitadas del museo.

Allí, por ejemplo, se puede ver una exposición videográfica con fotografías de los protagonistas, muy reveladoras del peso que ha tenido este arte en el devenir de la ciudad, las cuales también sirven para el objetivo con el que se ha puesto en marcha este espacio, no otro que servir como centro de interpretación de la tauromaquia.

Moreno Calderón se confiesa profano en la materia, pero argumenta que es "innegable" la importancia histórica que ha tenido el toreo en la cultura, la arquitectura y la historia de Córdoba, y que gran parte de ello se puede ver hoy en las paredes del museo, con obras que viajan hasta la Córdoba romana o la Edad Media, épocas en las que el toro ya tenía un papel protagonista.

Este papel protagonista para el toro y su valor ecológico para el mantenimiento de la dehesa cobra también un papel importante en una de las salas de un museo, que huye de las típicas exposiciones centradas en la lidia.

En este sentido, el concejal de Cultura insiste en apartarse de cuestiones ideológicas, ya que cree que el mundo taurino tiene unos valores ecológicos, económicos y culturales que hay que desligar de las corridas y la lidia del toro.

No obstante, este último aspecto por supuesto también tiene cabida en un museo que cuenta con una sala que, mediante realidad virtual, permite al visitante sentir que está asistiendo a una corrida de toros.

Además, incorpora fondos y joyas de la historia del toreo, cuadros y esculturas de coleccionistas privados y que formaban parte de la colección del museo, el cual fue puesto en marcha en 1954 en la Casa de las Bulas, del siglo XVI, como Casa Municipal de Las Artes, y reconvertido en Taurino en 1983.

El objetivo del Ayuntamiento, según explica Moreno Calderón, es que el museo cuente con exposiciones mensuales y otro tipo de actividades, como la que desarrollará en mayo, y que tendrá como protagonistas a las bandas de música taurina. EFE

1011068

Mostrar comentarios