El "Toro del Verdejo", que cumple su IV edición, será el plato fuerte en el municipio vallisoletano de Rueda

  • Valladolid.- La celebración de la cuarta edición del "Toro del Verdejo", que tendrá lugar el próximo 15 de agosto, será el plato fuerte de las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción del municipio vallisoletano de Rueda, que ese día triplica su población para superar las 5.000 personas.

El "Toro del Verdejo", que cumple su IV edición, será el plato fuerte en el municipio vallisoletano de Rueda
El "Toro del Verdejo", que cumple su IV edición, será el plato fuerte en el municipio vallisoletano de Rueda

Valladolid.- La celebración de la cuarta edición del "Toro del Verdejo", que tendrá lugar el próximo 15 de agosto, será el plato fuerte de las Fiestas de Nuestra Señora de la Asunción del municipio vallisoletano de Rueda, que ese día triplica su población para superar las 5.000 personas.

Así lo ha asegurado hoy a Efe el alcalde de Rueda, Juan Alonso, quien ha comentado que "es una iniciativa que, desde que comenzara a celebrarse en 2007, ha aumentado en participación cada año, y ya el anterior contabilizamos 5.000 personas en una localidad que, con sus dos pedanías -Foncastín y Torrecilla- cuenta con 1.470 censados".

Una de las novedades de las fiestas de este año, que han contado con un presupuesto cercano a los 120.000 euros, unos 2.000 menos que en la anterior edición, será la celebración de un encierro infantil con toros de cartón, que tendrá lugar el 14 de agosto, víspera de la festividad de la Virgen.

Junto a los encierros -un total de cinco- y el concurso de cortes, Rueda contará con las actuaciones "de dos grandes orquestas, Malassia y Anaconda, y de varias verbenas que, este año por vez primera, se celebrarán tanto en el norte como en el sur del municipio, para que todos los vecinos puedan disfrutarlas", ha comentado Alonso.

Además, este año el encargado de dar el pregón de fiestas será el rejoneador local Sergio Vegas, "porque se merece el reconocimiento de todos sus vecinos tras llevar a gala el nombre de Rueda no sólo por España, sino también en sus actuaciones en México, Colombia o Venezuela", ha precisado el edil.

Durante el día grande de las fiestas, el 15 de agosto, en el que se repartirán mil litros de vino durante la celebración del "Toro del Verdejo", se repetirá la Tractor Party, una iniciativa de las peñas de Rueda que comenzó el pasado año con seis carrozas y que en su segunda edición llegarán a la veintena.

Las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción, que estarán presididas por las Lagareras 2010, finalizarán el 16 de agosto con el encierro del "toro encajonado" y la actuación de la orquesta Anaconda, "una de las mejores de España", ha apuntado Juan Alonso.

Mostrar comentarios