El tren negro da el chupinazo a la fiesta de las letras de Gijón

  • La llegada de más de cien escritores a Gijón a bordo de un tren que evoca el protagonismo de los ferrocarriles en muchas obras de la literatura criminal ha dado hoy el pistoletazo de salida al festival cultural Semana Negra, que se realizará hasta el domingo 14 de julio.

Gijón, 5 jun.- La llegada de más de cien escritores a Gijón a bordo de un tren que evoca el protagonismo de los ferrocarriles en muchas obras de la literatura criminal ha dado hoy el pistoletazo de salida al festival cultural Semana Negra, que se realizará hasta el domingo 14 de julio.

El convoy había partido a primera hora de la mañana de la estación de Atocha, en Madrid, y arribó a las 16:20 horas a la terminal de Gijón, donde ha sido recibido por la consejera de Cultura del Principado de Asturias, Ana González.

La música de la Charanga El Ventolín, que entre otras piezas ejecutó una versión bailable de La Internacional, ha acompañado el arribo de la comitiva a la ciudad que desde hace 25 años ha adoptado el certamen literario como el inicio de las fiestas de verano.

Un grupo de personas perjudicadas por el cambio de puntuación del concurso para acceder a la bolsa de empleo de la Empresa Municipal de Medio Ambiente (EMULSA) se ha concentrado a las puertas de la estación para expresar su protesta al paso de los invitados.

El recinto de la Semana Negra, ubicado en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón junto al mar Cantábrico, ha abierto sus puertas al público a las 17:00 horas, cuatro horas antes del tradicional corte de cintas de la inauguración oficial.

A partir de mañana, el jurado del premio Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos a la mejor novela negra publicada en español durante el último años comenzara sus deliberaciones.

A este premio optan cuatro finalistas, el argentino Guillermo Saccomanno y los españoles Javier Calvo, Carlos Quílez y Lorenzo Silva.

La organización de la Semana Negra entrega a su vez los premios Rodolfo Walsh de novela basada en hechos reales, Espartaco, de género histórico, y Celsius, de ciencia ficción, entre otros.

El artista plástico Félix de la Concha ha realizado esta mañana a bordo del tren el primero de los retratos que tiene previsto hacer durante la semana a escritores mientas les entrevista.

En total más de 150 autores de distintos géneros participarán en algunas de las actividades programadas.

Para mañana se espera la llegada del griego Petros Márkaris, una de las "estrellas" de este año por el éxito que ha obtenido con las dos primeras novelas de la trilogía sobre la crisis económica en Grecia.

La española Cristina Fallarás, ganadora del Hammett el pasado año, presentará su libro "A la puta calle", en la que relata su desahucio.

Los secretarios generales de Comisiones Obreras y de la UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente participarán en actos de presentación de libros.

La Semana Negra rendirá asimismo homenaje al movimiento obrero y recordará el golpe militar que derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile en 1973.

El recinto también acoge exposiciones de cómic, una en homenaje al dibujante argentino Enrique Breccia, y de fotoperiodismo.

Mostrar comentarios