El vasco Miguel Paz gana XXI Premio José Nogales

  • El escritor vasco afincado en León Miguel Paz Cabanas ha ganado la XXI edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, convocado por la Diputación de Huelva, con la obra "Los exterminadores".

Huelva, 3 abr.- El escritor vasco afincado en León Miguel Paz Cabanas ha ganado la XXI edición del Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales, convocado por la Diputación de Huelva, con la obra "Los exterminadores".

En palabras de su autor, "'Los exterminadores' nació en un ambiente hostil. Hace ahora un año, víctima de un virus impredecible y devastador, entraba por mi propio pie en urgencias y dos días después era incapaz de levantarme de la cama".

"El 12 de marzo de 2013 ingresaba en la UCI, sin voz y sin movimientos musculares. Aunque los primeros días estuve sedado, prácticamente pasé un mes metido en el 'box' completamente lúcido, incapaz de articular una palabra y de mover, a excepción de la cabeza, ni un solo dedo", ha proseguido.

Por ello, ante un tiempo que se le hizo "interminable y atroz", para "aliviar la angustia, cuando podía, me dedicaba a imaginar historias o relatos, y entre ellos nació éste".

"He de decir que la inspiración me la procuraron los médicos de la UCI, quienes me hablaban de bacterias ultrarresistentes que eran incapaces de exterminar y que seguramente -como fue el caso-, me acabarían provocando alguna infección", ha precisado.

Imaginó a un par de héroes "un poco chapuceros" capaces de acabar con cualquier parásito, aunque desde el principio trasladó "su historia fuera del entorno hospitalario: supongo que bastante tenía con estar en él", ha explicado.

Según Miguel Paz Cabanas, "Los exterminadores", en cierto modo, le ayudaron mentalmente a "soportar aquellas horas allí", aunque "de todas las historias la mejor de todas la estoy viviendo ahora".

"A pesar de que los médicos me daban por desahuciado, trece meses después, en mayo, iré camino de Huelva", ha dicho.

Paz, según ha informado la Diputación en un comunicado, se ha alzado con el premio rompiendo la hegemonía de los escritores latinoamericanos, que en las últimas convocatorias se alzaron con el galardón.

Miguel Paz Cabanas, nacido en Sestao, Vizcaya, reside en León desde 1988 y su obra abarca el ensayo, el relato y el artículo periodístico.

En posesión de numerosos premios, De Paz cuenta, entre las obras editadas individualmente, con "Cuentos crueles para leer tumbado en la cama"; "El viaje del idiota"; "Memorias de un cabrón resentido"; "Los abedules enanos" y "Ángeles, detectives y otros fracasados".

Mostrar comentarios