El vicepresidente del CSIC insiste en que la prioridad debe ser preservar cuevas

  • Madrid.- El vicepresidente adjunto de áreas científico-técnicas del CSIC, Juan José Damborenea, ha asegurado hoy a Efe que la cueva de Altamira es un "tesoro" de la humanidad y su preservación es "prioritaria", y ha animado a visitar la reproducción de sus pinturas "que no son un demérito al original".

La cueva de Altamira recibirá las primeras visitas en verano
La cueva de Altamira recibirá las primeras visitas en verano

Madrid.- El vicepresidente adjunto de áreas científico-técnicas del CSIC, Juan José Damborenea, ha asegurado hoy a Efe que la cueva de Altamira es un "tesoro" de la humanidad y su preservación es "prioritaria", y ha animado a visitar la reproducción de sus pinturas "que no son un demérito al original".

El Patronato de Altamira acordó ayer, por unanimidad, que la cueva, que permanecía cerrada al público desde septiembre de 2002, pueda ser visitada de nuevo a partir de finales de año "con todos los requisitos y garantías para mantener este bien excepcional".

El anuncio fue hecho ayer por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión del nuevo patronato del Museo de Altamira, que ha aprobado también la constitución de un grupo de trabajo que decidirá cuántos visitantes pueden pasar por Altamira y si su presencia perjudica o no al estado de conservación de las pinturas.

En declaraciones hoy a Efe, Damborenea ha recalcado que la cueva es un "bien y un tesoro de la humanidad y su preservación es prioritaria".

Como "reflexión personal" ha subrayado que el hecho de que 10 ó 20 personas vayan a ver la cueva "al día, al mes o al año" supone que sólo "una minoría tendría acceso" a la misma.

Por otro lado, Damborenea se ha referido la informe elaborado por el CSIC y encargado por el Ministerio de Cultura, y difundido el pasado mes de enero.

"Básicamente lo que estas personas (14 investigadores) a lo largo de este estudio han visto es que en principio la situación de la cueva era delicada y que esto se debía al intercambio entre el interior y el exterior de los ciclos de entrada de materia y energía", ha recordado Damborenea.

Además ha señalado que en el informe se detectó que las actividades de las comunidades microbacterianas en la cueva "ha tendido a disminuir desde que se ha limitado el acceso, por lo que la situación de la cueva es que estaba en mucho mejor estado de lo que estaba hace unos años".

A partir de esos datos, según Damborenea, son las administraciones y no el CSIC los que tienen que tomar la decisión sobre qué es lo que se debe de hacer.

"Nosotros hemos advertido de lo que está pasando y de lo que puede pasar, y son ellos los que tienen que tomar una serie de decisiones", ha recalcado.

Por último, ha señalado que lo que hay que hacer es poner en valor la reproducción de la cueva y que el estudio de enero señala que no tendrían viabilidad las visitas masivas.

Mostrar comentarios