El Viejo San Juan es declarado Monumento Histórico de Estados Unidos

  • El Viejo San Juan, el casco colonial de la capital puertorriqueña, ha sido declarado Monumento Histórico de Estados Unidos, señalaron hoy a Efe las autoridades encargadas de la conservación del patrimonio de la isla.

San Juan, 12 mar.- El Viejo San Juan, el casco colonial de la capital puertorriqueña, ha sido declarado Monumento Histórico de Estados Unidos, señalaron hoy a Efe las autoridades encargadas de la conservación del patrimonio de la isla.

La directora interina de la Oficina Estatal de Conservación Histórica de Puerto Rico, Berenice Sueiro, dijo hoy a Efe que ya es oficial que el Viejo San Juan entró en la lista de Monumentos Históricos de Estados Unidos y lo consideró "un gran orgullo".

Sueiro dijo que la nominación es un primer paso para que El Viejo San Juan pueda ser candidato a entrar en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Junto al Viejo San Juan se sumó a la lista estadounidense de monumentos históricos la casa en la capital puertorriqueña de la escritora Concha Meléndez Ramírez, una de las figuras de la llamada Generación del Treinta.

Sueiro explicó que, además del beneficio que el reconocimiento traerá en número de nuevos turistas, supone un espaldarazo por las ayudas financieras que puede suponer para la restauración de las partes más dañadas del casco colonial de la capital puertorriqueña.

Explicó que el Departamento de Interior de EE.UU. dio su reconocimiento por las construcciones del periodo que comprende de 1519 a 1898, coincidiendo con el periodo de la colonia española.

Desde 1983 están en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco la fortaleza y las murallas de San Juan de Puerto Rico, a las que está próximo el Viejo San Juan.

La funcionaria reconoció que el objetivo de que El Viejo San Juan en su totalidad llegue a formar parte de la selecta lista del Patrimonio Mundial de la Unesco es complicado, debido a que la isla caribeña se incluye en Estados Unidos, que cada año solo hace una propuesta de entre todo su territorio.

El casco histórico de la capital puertorriqueña está ubicado en la Isleta de San Juan, que conecta al resto de la capital por dos puentes.

La antigua urbe española cuenta con adoquines y construcciones de estilo colonial, entre las que destacan el Fuerte San Felipe del Morro, el Fuerte San Cristóbal, el Fortín de San Jerónimo y La Fortaleza, hoy sede del Ejecutivo.

Además de El Viejo San Juan, el Departamento de Interior de EE.UU. incluyó en su lista de Monumentos Históricos de Estados Unidos a , un movimiento literario que moldeó la identidad cultural de Puerto Rico en el siglo XX.

Mostrar comentarios