"El viejo sueño" de Juan de Ávalos se hace realidad en nuevo museo de Mérida

  • "El viejo sueño" del escultor Juan de Ávalos se ha hecho realidad con la exposición de 60 piezas de su colección en el nuevo Museo de Mérida "El Costurero", inaugurado hoy, después de décadas de incertidumbre en las que las obras del hijo predilecto de la ciudad han permanecido guardadas.

Mérida, 23 jul.- "El viejo sueño" del escultor Juan de Ávalos se ha hecho realidad con la exposición de 60 piezas de su colección en el nuevo Museo de Mérida "El Costurero", inaugurado hoy, después de décadas de incertidumbre en las que las obras del hijo predilecto de la ciudad han permanecido guardadas.

En el acto de inauguración del museo han participado el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago; el alcalde la ciudad, Pedro Acedo; el hijo de Juan de Ávalos que lleva su mismo nombre y el coleccionista Ramón Carreto.

Las obras de Ávalos, entre las que destaca una reproducción del panteón de los Amantes de Teruel, y los objetos que ha recopilado Carreto a lo largo de toda su vida, con una gran colección de muñecas antiguas de múltiples formas y colores, ocupan ya las dependencias del nuevo museo, que se podrá visitar de forma gratuita.

El hijo de Ávalos y presidente de su fundación ha subrayado que siguiendo los deseos de su padre ha donado cerca de 500 obras.

Carreto, por su parte, ha elogiado la decisión de abrir el museo y de contar con parte de su colección, que ha asegurado ha nacido "envuelta en sueños, sacrificios y grandes ilusiones"

Monago ha destacado que, con la puesta en marcha de la exposición, "se ha hecho justicia" a la trayectoria de Ávalos y ha añadido que se lleva a cabo en unas instalaciones emblemáticas como son las de "El Costurero", antiguo Psiquiátrico y posterior sede de los Juzgados.

Por su parte, Acedo le ha dado "mucha importancia" a la inauguración del museo porque, a su juicio, Juan de Ávalos es uno de los artistas más importantes del siglo XX.

Además, ha recordado que ya desde 1996 se planteó la posibilidad de que sus creaciones se exhibieran en "El Costurero" y que desde entonces hubo intentos frustrados de llevar las obras a otros edificios como la Ermita de la Antigua.

El alcalde ha destacado que ahora se cumple "el viejo sueño" de Juan de Ávalos, que no era otro que tener un museo en su ciudad natal.

Mostrar comentarios