El violoncelo de Pau Casals vuelve a sonar en Barcelona después de 73 años

  • El violoncelo de Pau Casals volverá a sonar esta noche en Barcelona después de 73 años durante el concierto que se celebrará en el Palau de la Música en el que se conmemorará el 40 aniversario de la entrega de la Medalla de la Paz de la ONU y el 50 aniversario de su audición ante John F.Kennedy.

Barcelona, 14 sep.- El violoncelo de Pau Casals volverá a sonar esta noche en Barcelona después de 73 años durante el concierto que se celebrará en el Palau de la Música en el que se conmemorará el 40 aniversario de la entrega de la Medalla de la Paz de la ONU y el 50 aniversario de su audición ante John F.Kennedy.

Con todas las entradas vendidas, el concierto quiere rememorar la entrega al músico de la Medalla de la Paz de la ONU en su sede de Nueva York, donde interpretó por primera vez el himno que compuso para la organización en 1971 y donde pronunció un recordado discurso en el que habló de Cataluña como pueblo de paz e interpretó "El cant dels ocells".

El director general de la Fundación Pau Casals, Josep Maria Carreté, ha mostrado a Efe su satisfacción por la buena acogida que ha tenido el acto.

Está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que pronunciará el discurso de clausura; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, y El Vendrell, Benet Jané, entre otras personalidades.

Carreté ha resaltado, como también lo ha hecho estos días la viuda del violoncelista, Marta Casals, que volverá a tocarse el instrumento del maestro, que no estaba en Barcelona desde el año 1938, y será para "El cant dels ocells".

El programa comenzará con el Himno de la Paz, que interpretarán el Cor Jove y el Cor de Noies del Orfeó Català, y volverán a escucharse las palabras del secretario general de la ONU U Thant y las que improvisó Casals aquel 24 de octubre de 1971.

Marta Casals intervendrá, posteriormente, para dirigir unas palabras al público y para presentar al violoncelista Miklos Perényi, al pianista András Schiff y a la violinista Yuuko Shiokawa, encargados de interpretar el mismo programa musical, con obras de Couperin, Schumann, Mendelssohn y Beethoven, que Casals interpretó en la Casa Blanca ante el presidente Kennedy hace medio siglo.

Artur Mas concluirá el acto, que terminará, como siempre quería el músico, con "El cant dels ocells". EFE.

Mostrar comentarios