Elena Trapé, la directora que desveló la adolescencia femenina en tiempos de Internet

  • "Blog", el primer largometraje de la realizadora catalana Elena Trapé convirtió a sus jovencísimas protagonistas en coautoras de una cinta de ficción que analiza la pubertad de las mujeres en el siglo XXI.
“Blog” es el primer largometraje de la realizadora catalana Elena Trapé
“Blog” es el primer largometraje de la realizadora catalana Elena Trapé
lainformacion.com
Julio Vallejo / Aviondepapel.tv

"Blog" tiene todas las papeletas para ser una de las grandes sorpresas del cine español de los próximos meses. Dirigida por Elena Trapé, la película nos cuenta la historia de un grupo de adolescentes, chicas de quince años, de clase media-alta, bien educadas, inteligentes, y sensibles que traman un plan secreto con un objetivo común: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto. Trapé, directora hasta ahora de un telefilme y dos cortos, dio webcams a sus actrices para que ellas mismas realizaran sus propias grabaciones. De esta manera, nos encontramos con una cinta en la que las intérpretes se convierten correalizadoras de un largometraje que intenta desvelarnos la adolescencia femenina en tiempos de Internet. Su directora nos descubre la peculiar manera de afrontar un anticonvencional filme que dará mucho que hablar. La entrevista es la segunda de una serie de charlas con mujeres jóvenes del cine español.


¿Cuánto de realidad y de ficción hay en "Blog"?

Si tuviera que etiquetar la película, diría que "Blog" es una ficción construida a partir de un método de trabajo más cercano al documental. Me refiero, sobre todo, a cómo hemos trabajado con las niñas y a cómo hemos incorporado sus opiniones y experiencias en el guión.


¿Por qué decidiste dar webcams a un grupo de adolescentes?

"Blog" ha sido rodada en su mayoría por sus protagonistas. Ése era el reto que planteaba el proyecto y es el que crea el punto de vista desde el que se explica la historia. Las webcams mantenían esta idea formal y, además, nos permitían acceder a la intimidad de las protagonistas, porque con ellas graban una especie de diario.

¿En qué medida crees que Internet ha cambiado la forma que los adolescentes tienen de relacionarse?

Internet ha configurado una nueva red y un nuevo código de relación entre ellos mismos y con el mundo. Consumen contenidos audiovisuales "a la carta", escuchan música, chatean, cuelgan sus fotos, sus diarios... Todos están de algún modo en la red (con un fotolog, blog, Facebook, Twitter…) y, sí, me sorprende lo diferente que perciben lo público y lo privado.

¿Cómo realizaste el casting de la película?

No queríamos caras conocidas. En una película cuya particularidad reside principalmente en que está narrada en primera persona; debíamos conseguir por encima de todo que el espectador tuviera la sensación de estar viendo un vídeo doméstico real y grabado por un grupo de niñas cualquiera.La directora de casting, Mireia Juárez, buscó a las protagonistas por escuelas, institutos, academias de teatro, grupos de teatro amateur... Fue un proceso que duró unos seis meses.

¿En qué medida has respetado la intimidad de tus protagonistas?

En todo. Ésa ha sido una preocupación constante: primero durante el rodaje y después en el montaje. Aunque eran ellas las que decidían cuándo se grababan en casa, al tratarse de su primera experiencia cinematográfica, podían no ser del todo conscientes del impacto de ver según qué en una pantalla de cine y delante de un público.


¿Qué es lo que te llevó a inspirarte en la historia real de un grupo de adolescentes que pactaron quedarse embarazadas a la vez?

"Blog" narra la historia de unas chicas que tienen un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto. Para elaborar el guión partimos de los hechos ocurridos en 2008 en Gloucester, pero no nos centramos directamente en estos hechos, sino en las motivaciones de las adolescentes.

Eres profesora de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), ¿en qué medida crees que la escuela está siendo la cantera de los nuevos talentos del cine español?

Las escuelas de cine son una de las vías de formación y acceso a la profesión. Lo realmente especial de la ESCAC es su prolongación a través de Escándalo Films, y los proyectos que allí se desarrollan. Desde los cortometrajes de graduación, hasta el proyecto "Ópera Prima", que permite a los graduados "estrenarse" como jefes de equipo en un largometraje.


¿De qué manera ser mujer influye a la hora de abordar una historia como "Blog"?

Bueno, evidentemente, como mujer conocía de antemano lo que significa ser una chica de 15 años. Supongo que eso me permitió entender muy bien a las chicas y establecer con ellas una relación cercana en la que se pudieron sentir cómodas. Ha sido muy gracioso ver que en algún visionado, el público masculino comenta "no sabía que las chicas de 15 años eran así" o "qué estaba haciendo yo a los 15 años que no me enteraba de nada".

Mostrar comentarios