Ellas lo lograron, hicieron historia

  • En un mundo dominado por hombres, algunas mujeres consiguieron sobrepasar barreras y dejar su trabajo para el futuro. Hoy las recordamos.
Ellas lo lograron, hicieron historia
Ellas lo lograron, hicieron historia
Ylenia Álvarez

Hypatia, María Montessori, Marie Curie, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Frida Kahlo u otras como María Zambrano, Concepción Arenal, Santa Teresa de la Cruz o Jane Austen tienen algo en común. Todas ellas han dejado su legado en la historia a pesar de haber vivido en un mundo donde los hombres eran los protagonistas.

Cada una en su disciplina y especialidad correspondiente supieron encontrar la forma de dejar huella. Doble mérito entonces: el profesional y el personal.

Ya en la antigüedad podemos encontrar inventoras, creadoras y filósofas con nombre propio. Alejandro Amenábar ha rescatado recientemente a Hypatia en su película 'Ágora', considerada por muchos como la primera mujer astrónoma.

Hija del matemático Teón, nació alrededor del año 370 d. C.  Escribió varios documentos y se le atribuye haber inventado el astrolabio y la esferaplana. Creó también un aparato para agua destilada, y otro para determinar la gravedad específica de los líquidos.

Filósofa, educadora, científica, psicóloga y médico, María Monterssori (1870- 1952) pasaría a la historia por desarrollar toda una corriente pedagógica que perdura hasta nuestros días, el método Montessori.

Hoy en día podemos considerar los principios de su pedagogía como simples o evidentes (la mente absorbente de los niños, los períodos sensibles, el ambiente preparado y el rol del adulto), pero en su momento provocaron un gran debate porque nadie había reparado en ellos con detenimiento.

Marie Curie (1867- 1934) fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en campos diferentes -Física y Química-, la primera mujer en doctorarse en Francia, y la primera en obtener una cátedra en La Sorbona de París.

El primer Nobel lo recibió junto a su marido Pierre Curie y el científico H. Becquerel por el descubrimiento de la radiactividad y el segundo por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento.

Arte y ensayo

Hablar de la trascendencia que han tenido algunas mujeres significa hablar, sin excusa, de Simone de Beauvoir (1908 – 1986).  Filósofa y escritora francesa en su libro 'El segundo sexo' analizó exhaustivamente el papel y rol de la mujer en la sociedad.

Fue el amor del también filósofo Jean Paul Sarte y supo no quedar relegada a su sombra, lo que en cierta medida, supone un éxito en sí mismo, ya que podríamos citar sin acabar nunca a muchas mujeres que quedaron escondidas detrás de una figura masculina.

Virginia Woof (1882-1941) sigue mucho su línea. Mujer con personalidad, con talento, pero con profundos problemas internos -reconocida bipolar- logró entrar en el selecto grupo de escritores modernistas británicos más reconocidos.

'Una habitación propia' es uno de los ensayos más conocidos del movimiento feminista y de él se extrae su famosa cita "una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción".

Color, pasión, fantasía, origen… todo eso es Frida Kahlo (1907-1954). Supo transmitir la identidad mexicana a través de la pintura utilizando el arte popular y el folklore.

Fue atropellada por un tranvía tras el que tuvo que ser operada en 32 ocasiones y convaleciente pintó su primer autorretrato.

Muchos creían que era surrealista, "pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad", llegó a afirmar.

Sólo son algunos ejemplos. Nadie o muy pocos se acordarán, sin embargo, del nombre de otras mujeres cuyo legado también sigue vigente en nuestros días. En nuestro entorno contamos con infinidad de objetos que nos hacen la vida más fácil: el limpiaparabrisas de Mary Anderson, el lavaplatos de Josephine Cochran o el 'liquid paper' de Bette Nesmith… Dedicar unos minutos a hablar y pensar en todo ello puede servir, en una época donde el maltrato y la desigualdad todavía ocupan portadas, de impulso y carrera hacia delante.

Mostrar comentarios